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Sal, montañas de

ndamarca, Pampas del Sa–

cramento y Conversiones del Pajonal, el Se–

ñor

pr~mia

sus nobles propósitos con una

fortuna nunca bien ponderada: ser Colegio–

Madre de todos los Seminarios de P. f. de

Suramérica. Del de Ocopa se originaron en

breve tiempo los de Tarija, Chillán, Chiloé y

Cuzco, y éstos a su vez engendraron otros

que poblaron las selvas solitarias de Misio–

nes

y

c~ntros

de reducción.

Tarija fué fundado como Colegio Apostó–

lico por el P. Francisco Escribano, ayudado

del P. Manuel Gil y otros tres religiosos del

Colegio de Ocopa en

1755 '(10),

y de él salie–

ron los que erigieron los Colegios de Moque–

gua

(1757-95)

y Tarata

(1796),

que tenían sus

Misiones enclavadas en lo que constituye hoy

el territorio de Bolivia, asunto de estos apun–

tes.

§

2. Misiones de la Provincia de los Charcas

y de los Colegios Apostólicos en Bolivia

......

7. Ya hemos escrito antes que la Provin-

cia de S. Antonio de los Charcas se despren–

dió de la de los Doce Apóstoles de Lima en

el Capítulo 01. de Valladolid en

1565.

Tene–

rnos muy buenas

fu~ntes

para ir espigando

noticias misionales: los PP. Córdoba y Men–

doza, que examinamos detenidamente en

n~:estra

estancia breve y tranquila en tierras

bolivianas, así como otras publicaciones mo–

derttas, cuya noticia bibliog¡áfica daremos

como apéndice al final de estos apuntes, nos

suministran material suficiente para resumir y

recordar el historial espléndido e insuperable

que la Orden franciscana ha ido desarrollan–

do, con halagos y mimos de madre fecunda

1

en aquellas tierras vírgenes.

La Provincia de S. 1\ntonio de los Char–

cas (11) se extendía desde el Cuzco (Perú)

hasta Tarija (Bolivia), tenie:tdo de longitud

250

leguas casteJ!anas (a tres mil pasos la le–

gua y de cinco pies cada paso)

y

contaba con

18

Conventos, a saber:

Cuzco,

•principio desta Provincia de San

ntonio de los Charcas-. , ron su Convento de

Observancia (I

534)

y

otro de Recolección

(1599).

LAs Misio

E.

FRA

c1

e

San Francisco de Chuquisaca, Obse•van–

cia

(1540)

y Recolección

(1600).

San Francisco de

Arequfpa,

el de Obser·

vancia (

1552)

y Recolección (

1648).

San Antonio de la villa de

Pptosi

(1547).

Nuestra Sra. de los Angeles de La P3Z

(1549),

con una Doctrina.

Inmaculada Concepción de

Yanqui

(

1560),

en la provincia política de Collaguas, con tres

Conversioues.

San Antonio de

Callali

~1560),

ibídem, con

tres Doctrinas.

Ntra. Sra. qe los Angeles de

Urcos

(1570),

cinco leguas del Cuzco, con una Doctrina.

N. P. San Francisco de

Pocona

(1577).

N. P. S. Francisco de

Cochabamba

(1581).

Ntra. Sra. de los Angeles de

Mizque

o Vi-

lla Pisuegra

(1600),

con dos anejos.

N. P. San Francisco de

Tarija

{1606),

pri–

mero de Recolección y después de Obser–

vancia).

Ntra. Sra. de Ouadaiupe de

Oruro

(1606).

Recoleta de

Urubamba

(1613) .

Las Doctrinas que sostenían estos Con–

ventos eran las siguientes: la de

S. Francisco

de Poexi,

cinco leguas de Arequipa, depen–

día del Guardián de Arequipa;

Santiago de

Coperaque, Reyes de Achoma, Asunción de

Chibay

y la propia de

Yanqui,

correspondían

al Convento de Yanqui; al de S. Antonio de

Calltdi, las de

Santa Cruz de Tute, San Pedro

de Tisco, San Juan de Cibayo

y

la misma de

Callali;

las doctrinas de

Huayllabanzba

y

Ur–

eas

corrían a cargo del Convento de Urcos;

la doctrina de

San Pedro,

al de La Paz; las de

S. Sebaslián de Mizque,

con las de los valle

de

Aiquile

y

Holoy,

estaban sujetas al Con–

vento de Mizque

(12).

8.

El celo apostólico desplegado por lo s

esforzados misioneros franciscanos de S. An –

tonio de los Charcas en aquellas regiones es

tan magnífico como desconocido. flotaba

11

el ambiente el ideal de la institución de los

Colegios-Seminarios, independientes de Pro–

vincias y exclusivamente dedicados a la con–

versión de los indios indígenas, como hen os

apuntado antes;

y

así simultáneamente a la

cri talización de aquel ideal, la Provincia d

los Charcas,

ad~

más de las

15

Conversiones