CARLOS CAMINO CALDERON
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K
KE-KE.-El vínculo del compadrazgo es muy respetado
fuera de Lima, especialmente en la sierra donde consideran
_gravísima falta, la unión carnal entre compadres.
En algunos lugares del Sur llaman
ke-ke
a un ser fan–
tástico que se des_p,rende de la persona que cohabita con su
-comadre, y cuyos intestinos van arrastrándose por el suelo,
-y
produciendo un ruido semejante a
ke-ke.
En Ayacucho cree que el compadre que hace vida ma-
1-ital cov su
comad~~.
s convierte en
carcacha,
ser mitológico
-mitad hombre
y
mitaa llama- que recorre los caminos mi–
rando con ojos relampagueantes, y escupiendo a todo el que
·encuentra.
El mito del
carcacl~a
ha sido muy difundido, por los aya–
-c'Uchanos, en
el
Departamento de lea.
En Lima,
el
vínculo del compadrazgo no es tan
serio.
La
prueba está en qtie de vez en cuando, se oye cantar :
Compadre que a la comadre
no le mueve las caderas
j
no es ·compadre de deveras
! . ..
. KENCHA.-En Arequipa se da
el
nombre de
kencha
a
1a persona que en Lima llaman
salada, mala pata,
o con
jetta–
tura.
A veces, se les dice simplemente;
jetta....
Para evitar
1os malos efectos cuando se habla con una persona
kencha
o
_ietta,
aconsejan colocar una mano sobre los riñones,
juntan-