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CARLOS CAMINO CALDE:RON

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J

JIRCA.-( voz quechua que significa cerro) En la sie–

rra del Sur, se cree que el

oder del

Yaya-Jirca

(Padre Ce–

rro), puede alterar el estado de safud de las personas,

y

de

los animales.

Con el objeto de p evenír los daños que

el

Y aya-Jirca

_puede producír, los indios acos umbran anudarse a las mu–

ñ.ecas, cuello, brazos

y

piernas, hilos de lana de diferen,tes

colores. De eséll manera . se atreven a cr zalt por lo dominios

de la divinidad maligna-que habita en los cerros.

Cuando el

Yaya-Jirca

está bravo -lQ cual se conoce en

_que el viento aúlla en sus inmediaciones furiosamente -ha:Y

que aplacarlo con hojas de coca, chicha, panes, bizcochos

etc, etc; que se colocan en cierta piedras.

El

Y

aya-Jirca

habla, come, bebe

y

duerme como

los

hombres. Tiene momentos de buen humor,

y

momentos de

cólera terrible ...

El indio sureño profesa un religioso terror al

Y

a}ra–

Jirca,

y

por nada del mundo emprende un viaje sin implorar

su protección.

JUSTICIA DE AMAT.-Justicia rápida y severa.

Cierto día, los marineros de los navíos españoles "Sep–

tentrión" y "Astuto", se subleva,ron reclaman<lo las

pa~

que no se ' les .hacían sinembargo de que la feclia del ajusta–

rr.iento, había trascurrido con exceso.

..