CARLOS CAMINO CALDE:RON
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J
JIRCA.-( voz quechua que significa cerro) En la sie–
rra del Sur, se cree que el
oder del
Yaya-Jirca
(Padre Ce–
rro), puede alterar el estado de safud de las personas,
y
de
los animales.
•
Con el objeto de p evenír los daños que
el
Y aya-Jirca
_puede producír, los indios acos umbran anudarse a las mu–
ñ.ecas, cuello, brazos
y
piernas, hilos de lana de diferen,tes
colores. De eséll manera . se atreven a cr zalt por lo dominios
de la divinidad maligna-que habita en los cerros.
Cuando el
Yaya-Jirca
está bravo -lQ cual se conoce en
_que el viento aúlla en sus inmediaciones furiosamente -ha:Y
que aplacarlo con hojas de coca, chicha, panes, bizcochos
etc, etc; que se colocan en cierta piedras.
El
Y
aya-Jirca
habla, come, bebe
y
duerme como
los
hombres. Tiene momentos de buen humor,
y
momentos de
cólera terrible ...
El indio sureño profesa un religioso terror al
Y
a}ra–
Jirca,
y
por nada del mundo emprende un viaje sin implorar
su protección.
JUSTICIA DE AMAT.-Justicia rápida y severa.
Cierto día, los marineros de los navíos españoles "Sep–
tentrión" y "Astuto", se subleva,ron reclaman<lo las
pa~
que no se ' les .hacían sinembargo de que la feclia del ajusta–
rr.iento, había trascurrido con exceso.
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