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o

\ u

.

í

·

S

b

El clima es allá tan rudo que el maiz no llega a su madu-

~

.

rez; la v-egetación es tan rara que sólo el olivo salvaje mere-

ce el nombre d·e arbusto; el agua del lago es tan fria que

el hombre no podría baf1arse en ella sin peligio. .Lluvias

torrenc.iales, sól ardi-ente, noches heladas

se

suceden alll,

:

·.

·.

.

aun cuando la presencia de una m·asa acuosa disminuye

un poco las variaciones ·de temperatura y hac·e qué el clima

d,e las .orillas

. d~l

lago se.a

·más

uniforme que el

pe

la puna. .

-.

.

.

.

-· -Tal

como es, este país elerce una singular. a tracción

sopre el qúe lo

ha

·conocido. Como él desierto, c-omp el océa-

no~

la puna ·cautiva el alma de sus habitantes.

>

·

, es v·eros ·milmente a causa

TTll...,.,...

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......,...

\:7\.~~oci

i

a··

si es indolente,

es tal ve

caus des origen a az<?nico, todavía incierto,

· por o-tra ])arte; pero si no tiene la noción d·el tiempo

y

sl

guard-a en

S\1

corazón el r·espeto a los dioses

a.n

tiguos de la.

1

naturalez·a, es,. sin

du~a

alguna, ·porque durante generacio–

nes y generaciones

ba

conducido su.s ganados d·e llamas a

través de las soledades de los Andes, en medio del silencio

gris.

Los ·caracteres sociales que derivan del ·medio, 1a dis–

persión y ·el tradicionalismo, .han reaparecido

despu~

de la

conquist~

espafiola.

A

mediados del siglo XVII, el padre de

Villagomes, autor de una obra sobre

1~

religión peruana, en

un curioso capítulo titulado ucómo la disposlción de los

lugares

es

·causa de las 'idolatrías", explicaba que, en razón

.

/

.

d·e las montañas,

puna~

deslertos y barrancos, los indioo no

tenían relaciones ·entre si, y quo el demonio tenia, por

~on

..

-72 _ .