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N

mento en que ,el poder cae en manos de esos jefes enérgicos,

llamados caudillos, tales co1no Porfirio Díaz, Guzmán Blan–

co, Garcia Moreno, el doctor Francia, ·el general Roca. En–

tonces el país puede entrar en la vía del progreso, pero en

s~eguida

se alza el clamor de los liberales indignados, el cau–

di~lo

es barrtdo por la r·evuelta y el desorden vuelve a

ell?-pezar ·(

1) .

· Eri cuanto a la situa·ción de la gran masa del pueblo,

es

la que fué si·empre. Los últi-mos

d~scenditent,es

del inca,

de la antigua

élite,

·exterminada por Atahualpa y por los

sep.añol,es, han .caído ·en el olvido (2) y "los indios --como

1

dice Tschudi- ·están hoy más atrasados que en el momento

de la

~conquista

española" (3) . Siguen siendo

sumisos, des–

confiado y supersti·cios s ·

·1

per~za

mental

constituye su

ti

da;

la debilidad

c1a de higiene,

:o

conocimiento~"

ia de la habita-

~ció•n

y . e

·ellos viven en

cabañas

paja, sin ventanas: continúan dur-

miendo vestidos, poniéndose ".de cuclillas en el suelo para

(1) Desde hace algunos años la :situación ha m

·ejora.do

mucho

y

parece

haberse alcanzado por fin un estado d·e equilibrio.

Una er

a de calma y de

prosperi~ad

se ha abierto para la América del Sur.

(2) Según

Garc·i~ a,so,

•en 1603, m·erios d·e un siglo después de la con–

quista, los últimos descendientes de los incas presentaron una humilde

petición .a sus vencedores para pedir una reducción en los tri·butos que so-

. porta'ban,

y

en esa época eran 567 ("Comentarios", lib. 9, cap. 40). Fré–

zier cuenta que exis

tía en

Lima, a comienzos del siglo XVIII, ·una fami–

lia de la raza de los

inc.as

, cuyo jefe se llamaba Ampuero. El virrey, a su

entrada a la capital

del ·Pe

rú, no dejaba de rendirle una especie de home-

naje público ("Relación", p. 249).

·

(3) ".Contri'buciones . . .

"~ • ,

p. 38 . No pretendemos en ninguna f.orma

que los indios no sean

perfec.tibl~s;

varios de entre ellos se han distingui–

do en las artes, en la ciencia o en la política, y se puede creer que la

masa tomará un día conciencia de ·sí misma -a este respecto sería inte–

resante saber si los incas eran de la misma

ra~a

que sus súbditos--, pero

los rojos insisten

hoy

día en creerse ·a sí mismos inferiores a los blan–

cos. a tal punto que los que han llegado a ocupar cierta posición social

se apresuran muy a menudo a renegar de su pasado y a despreciar

a.

sus

.

her~nanos

de color.

(4) Means, "Breves apuntss ... ", ob. cit. , p. 45.

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