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I

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B

A

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D

L

N

de los .espa:fíoles ·no tienen contacto entre si, "espectáculo

único de dos razas que viven una al lado de otra desde hace

tres siglos

sin

fusionarse" (1) . Desde la época c<;>lonia1, las

Leyes de Indias, al tratar de prote_ger a los indfg.enas me–

diante disposi·ciones particulares, han

c~ntribuido

a man–

tenerlos apartados d:e loS invaaores

(2).

Este

aislamiento

.

.

ha persistido; en nues.tros días

los

rojos oponen a los blan-

cos una incr·eible fuerza de lnerciar.

Has~a

donde

se

produ–

c·en fusiones, ·queda :por _saber cuál de las dos .razas gana a

la otra. ¿Hay que creer, con·Payne y con M·endleta

y

Núñ.tez,

que los elementos -mixtos retornan poco a poco al tipo in–

dio

(3),

o, con Von Sa;pper, que en dos-cientos o trescientos

añ.os

, "la raza roja, a conse·cuencia de cruzamientos que no

d·ej arf:a

e

pr ucifse a la lar a, a pesar de todo, habrá

. de.sap

ci

enterame

t .

·

fuere, a·ctual-

1

1

1

e .as

e· ,

en

os

Estados .andi-

1l

ntes tengan que

AI~~*nno

e

tiemw, ·las re ueltas vienen a

re-

.

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!:fi>~t:~t:a.U~~qt

s

e

res que los hijos

~~~

...........

~~olVidado

enteram·ente sus glorias an-

tiguas· (5) ·.

censos en Ecuador no son sino ervalua.ciones, muy aproximadas forzos.a–

,mente.

Los

matt1monios son generalmente fecundos entre los aimaraes

y

los

quichuas, pero

un

gran n·úmero de

ni:fios perece a

temprana edad,

por !altBI de _cuidados (Roum.a,

u

Les tndiens Quitchouas ·et Aymaras",

ob.

cit.,

p.

59).

(1)

Rivet,

"Ety,de sur les indiens

de

la

régio~

de lU.obamba",

ob. cit.,

p.

64.--J.

Prado y Ug·arteohe subraya la ..separaéión profunda" que exis–

te entre la raza europea y la raza indígena (..Estado social del

Perú",

ob.

cit.,

p.

160).

.

(2) E.

Ra'basa,

L'evolution h.istorique du Mexique",

tr.

f·r., Paris,

1~24,

p.

24.

(3)

PS;yne,''History",

.t.

I, p. 246, n.

1.-

·

Mendteta y Núftez, ''Situa–

ción de las poblaciones indígenas de América ante er derecho actual",

· Méxioo,

1925,

p. 9.

..Se

ha

compro

bado que

el tipo de la madre aimará se

mantiene mejor que el del padre

espafi.ol;

después de varias generacio–

nes sucesivas de uniones mixtas,

se encu

entra siempre al aimará bajo

e!l

pretendido hispanoamericano"

(Reclus,

"Géographie Universelle",

t.

xvm,

p.

654).

(4)

"Die Zahl und die Volksdichte ..

. ",

ob. cit.

(5)

'Por ejemplo, las ·revueltas de

1570, 1748, 1780,

que hemos citado

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