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L
o
u
I
S
B
A
U .
D
I .
·N
familia tenia un
lengu_~je
propio, a tal punto que los pre–
dicadores
se
vetan reducidos
al
sUenclo,
y
ve en esto un ar-
.
.
tifi·cio
ingen~oso
del demonio
(.1).
El quichua c.ontinúa
~u-
chap.dohoy
contra
el
~pafíol,
y
se habla todavia
en toda
la meseta interandina
(2.).
Debia .ser más fácU obtener la uniformación
de
las ne–
cesidades que
la.
unificación de la lengua, ya que
los
recur–
sos
· ~uministrad~
por et suelo
era~
·;n.¡uy
limitad·os
y
qu_e
todas las poblaciones de la meseta
se
entregaban a ocupa·
. .
'
.
.
.
·clones
agri<;olas.
Ef
hombr·e estaba
ya
habitua~o
a la sobrte..
dad; el i'nca no tenia más qij.e
complet~r
la obra de la natu–
raleza.
'~Es
increíble lo
~co
oon
qu~
viveri
esas
gente.s",
h~e
not
te-1
o
3).
Pachacutec dictó leyes . süntua-
rias, pro lb
~do
al
hat
1
1
.a
s,
los
vestidós
de
lal\a fin
.
Asi,
· ¡~ in~ios
del puell o
, e ni1smo alimen-
to, los
da, la misma re-
ligión; 1
e
~
.las provincias o
seg-ú~
e.l rango soct·al,
a~ ~o
único que rompía
~st~
uni–
formtdad. Se trataba
de·
una verdadera nivelación de l;a,
:rpasa de la p<;>blación·.
tl)
"Corónica
moral~~a.",
t.
8,
cap.
2.
"Las mujeres de los ca.fias
consideran una . v.ergüenza expresarse en otro idioma que no sea el suyo."
(M.
Sobreviel~
y
Narcisso Barcelo,
"Voyages au Pérou",
t. II, p. 157).
(2) Según la "EncJclopedta universal
Uustrad,a
europeo-americana''
(o'b. cit., Pal. ·
Peru),
solamente en el Perú, 2 millones de h-abitantes hablan
el quichua. Según el · "Vocabulario poliglota -I;nca.ico"
(ob. cit. Introduc–
ción), los cuatro quintos de la pobla-ción peruana ·saben el
qu~chua.
Esta
len~a
es aplicada en la a-ctualidad corrientemente en la meseta situada
entre
89
de lat. Norte
y
229 1at. tSur, y al Este de los Andes, en el alto
Madeira y el. alto Marafión (G.
~uscban,
"Illustrierte VoZkerkunde",
ob.
cit.,
t.
1,
p. 835).
.
(8) "Estado del Catol1e1smo... ",
p.
165. Volveremos a encontrar este
asunto en el cap. VIII.
·
(4) Igua.lmen1e Nemekene, en los chibcha.s, ' "limitó las
vestimenta~
y_
las joyas ele la gente común, para formar jerarquías entre sus vasallos"
(P1edrahita, "Historia General", Ub. 2, cap. 4).
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