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ministra
ti
vas no eran más que la transposición de las antiguas
agrupaciones de indios: el
hunu
·correspondía a la tribu, la
varanca
a la fratría, la
pachae.a
al
ayllu,
y las cifras que ca-
·racterizaban estas divisiones recordaban _su: importancia pri–
mitiva; pero ·en el mom·ento de la llegada d·e los españoles
no tenían ya ninguna · relación con la realidad (
1) •
Esta
opinión
nos
parece ·exagerada . .Indudablemente, las estadis–
ti·cas de población se mantenían al día
y
los funcionarios po–
dían. tomar como bas·e d.e sus cálculos las cifras reales asi
· establecidas
y
no las ·cifras fi·cticias ·que, al decir .de los
~uto
res alemahE.;,
~·ervían
de etiqueta a la división administra-
.
.
tiva. Sin embargo, los
r~epartos
de trabajo, de servi-cioS, de·
mat.erias primas, de ef·ectos alim·enticios o de productos fa-
bri·cados
Q·
~-e.ctuarse
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en este inmenso -
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de estos autores
afirma q · a c·entur1a
a ·canta o más de cien in–
dios tribu ar1os y q-qe ·en ·c·aso de crecimiento se procedía
á
su división (2). El segundo ·explica que el funcionario encar–
gado de ·establec·er las
estad~tica.s
tomaba yanaconas y mu–
jeres para el inca y el sol de las agrupaciones de población
creciente
y
que, si eso no bastaba, pedía la ·Creaeión de Qtra
.
.
agrupa:ción (3). El soberano podía además, m·ediante el tras-
lado de los mitima·es o la·modificación de los 11mite·s d·e una
cir:cuns-cripción, ob.tener los .mismos resultados: encuadrar la
población en las necesidades de la estadística y no la esta–
dística ·en las d·e la población. Más explícitamente,.
o.
von
.
-
(1)
Cunow.
"Die Soziale Verjassung .•
.
",p.
107.-
Tr1mbom,
"Des Kol-
lektivism
us",
p.
993-;
.
·
(2) 8-antillán, "Relación". paT.
11
y
15.
(3 )
C. de Castro, "Relación", p.
213.
"De
manera que como iba mul–
tiplicando la gente, iban haciendo seftores."
-210-