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ministra

ti

vas no eran más que la transposición de las antiguas

agrupaciones de indios: el

hunu

·correspondía a la tribu, la

varanca

a la fratría, la

pachae.a

al

ayllu,

y las cifras que ca-

·racterizaban estas divisiones recordaban _su: importancia pri–

mitiva; pero ·en el mom·ento de la llegada d·e los españoles

no tenían ya ninguna · relación con la realidad (

1) •

Esta

opinión

nos

parece ·exagerada . .Indudablemente, las estadis–

ti·cas de población se mantenían al día

y

los funcionarios po–

dían. tomar como bas·e d.e sus cálculos las cifras reales asi

· establecidas

y

no las ·cifras fi·cticias ·que, al decir .de los

~uto­

res alemahE.;,

~·ervían

de etiqueta a la división administra-

.

.

tiva. Sin embargo, los

r~epartos

de trabajo, de servi-cioS, de·

mat.erias primas, de ef·ectos alim·enticios o de productos fa-

bri·cados

~-e.ctuarse

tácilmen

te

en este inmenso -

ue las dif·e

;tr.

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·e un número

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limites. La

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que ·eso fuese

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sentido, el de

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de estos autores

afirma q · a c·entur1a

a ·canta o más de cien in–

dios tribu ar1os y q-qe ·en ·c·aso de crecimiento se procedía

á

su división (2). El segundo ·explica que el funcionario encar–

gado de ·establec·er las

estad~tica.s

tomaba yanaconas y mu–

jeres para el inca y el sol de las agrupaciones de población

creciente

y

que, si eso no bastaba, pedía la ·Creaeión de Qtra

.

.

agrupa:ción (3). El soberano podía además, m·ediante el tras-

lado de los mitima·es o la·modificación de los 11mite·s d·e una

cir:cuns-cripción, ob.tener los .mismos resultados: encuadrar la

población en las necesidades de la estadística y no la esta–

dística ·en las d·e la población. Más explícitamente,.

o.

von

.

-

(1)

Cunow.

"Die Soziale Verjassung .•

.

",p.

107.-

Tr1mbom,

"Des Kol-

lektivism

us",

p.

993-;

.

·

(2) 8-antillán, "Relación". paT.

11

y

15.

(3 )

C. de Castro, "Relación", p.

213.

"De

manera que como iba mul–

tiplicando la gente, iban haciendo seftores."

-210-