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"cañazo" que obsequia el jefe del hogar. Hay veces, que de .

las mejores frutas, como tunas, etc., que conducen en un' as–

no, para refrescarse del cansancio de la caminata y del baile,

y

con cuyas cáscaras suelen empadurnarse la cara, hacen un

presente especial.

Terminadas las visitas llegan a la plaza de toros, cada

una de cuyas esquinas tiene su nombre respectivo. Así: "'Jo–

llana" donde abundan las mujeres, Ichoja donde asisten más

Yarones, Pacas y Yachapa. Los que toma n posesión de una es–

quina no dejan pasar sino a sus conocencias, y, si alguien de

la otra esquina quiere penetrar es arrojado a tunazos y se

expone a que lo saquen cargado.

A la salida del primer toro entran a capear los indígenas

aficionados, en veces más por compromiso de algun a pasña

buenamoza como prueba de varonil decisión. Por el estado'

poco ecuánime de algunos se producen much as veces cogidas

de cierta gravedad; mientras tanto los espectadores siguen ju–

gando con harina, pintura y tunas, bailando y tomando el

whisky serrano (aguardiente puro de Chanchamayo) y ch icha.

En la noche se realiza nuevamen te la víspera a cargo del

"Campo" quien, con sus respectivos alguaciles, se esmera en

superar la fiesta del día anterior. Al día siguiente el Regidor

se esmera de igual manera.

.-

De lo expuesto, podemos concluir diciendo, cuán impor ·

tante es la función que desempeñaln los Va rayos dentro de

la Comunidad de Indígenas, principalmente para las a uto–

ridades políticas y administrativas de las que son valiosos

aÚxiliares porque les sirven de enlace. Estos no podrían hacer

cumplir ninguna disposición sin el concurso de los Varayos

que, al decir de ellos mismos, son "las manos y los pies" de

las Gobernaciones y Juzgados.