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gua del Inca", en fin , cier tas prácticas e id eas " ci –

vili z adas", que se incluyen un p oco superficial–

mente en el acervo cultural de las tribus montañiesas.

La selva dió origen o impulsó el desarro-llo de

ciertas artes como la de ebanistería fina , que sólo

tenian posi bilidad contando con maderas de alta

ca lid ad , qu e no proporcionan las otras regiones

ft –

sicas del Perú. El " Kero '' o vaso de madera y el

" mate'"' , corteza d e lagenaria , prosperan en sectores

próximos a la región de los bosques como Pauca r ·

tambo en ·el Cuzco y Huanta

en

Ayacud10.

No han quedado cegadas todas las

fuent.es

del

arte p opular precolombino, .pese a la obra destruc–

tora de todo 1o indígena, comenzada a raíz de la

conqu ista española y proseguida hasta nuest ro

tiempo . Múltiples centros <!lfareros se dispersan

po r todo el territorio del Perú, en sus tres regi o –

n es. Bastaría citar Catacaos en la costa , Pukara

~ 1 ~

la sierra y Loreto en la selva . En el primero se si ·

gue fabricando " wakos" negros, vasijas muy semt: :.

jantes a las chimu de1 tiempo precolombino. En

el segundo , el arqueólogo exfolia las distintas .ca –

pas de basura de los hornos y comprueba la evolu –

ción de es ta cerámica, desde un estilo avanzadís1-

mo, denominado hoy pro.píamente "Pukara" en

con ex ión con Chavin y Tiahuana<:o, hasta

lo~

restos de alfarería española perfeccionada !con el

empleo del torno . Todavía hoy, Pukara

pro~uc e

hermosos artefactos, sobresaliendo los toros, com–

parables en su vigorosa forma a los del arte cre–

tense. En cuanto a la cerámica de la Almazon ía

so n ·no tables las obras que ella produce hoy mísmo,

cuya perfección demuestra una larga práctica . Evi–

dentemente que los selváticos aprendieron este arte

muchos siglos antes del d escubrimiento de Améri–

ca , desde luego en período anterior a los Incas, cuya