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bina (no menos de dos mil años) que en los cua–

tro siglos que comprenden el Dominio Esp:iñol

y

la República. Vuelve hoy, el Oriente legendario.

:-t

constituir una meta de las actividades económicas

de las otras regiones.

" Lo primitivo", por excelencia, es el carácter

de la producción artística de las tribus selváticas.

Pueden ser. éstas clasificadas entre los círculos d e

cultura primaria. El arco-, la flecha , la

cg~batam.

son sus ar.mas. El taparrabo o la túnica (cushm3) .

su indumento. Las plumas como tocado, le-s

co

·llares de dientes de mono o · de uñas de tigre, las

pulseras de "mostacilla"' , sus adornos. · La pintura

facial y el tatuaje, la deformación. de las ore-:ias, las

· tembetas o botones adheridós al labio inferior o a

la ternilla de la nariz, completarían la toilette drl

.primitivo. Muchas de estas formas pasaron a

L.

cultura secundaria de Los Andes, como se puede

observar en las representaciones pictóricas y escul–

tóricas de la alfarería y los tejidos costeños preco–

lombinos. Muchos d-e los objetos fabricados a base

de materias primas selváticas, como los mantos dc–

plumas de vivos colores, las armas

y

herramientas

de madera de chonta , aparecen ya desde üempos

remotos en las tumbas de la costa perua!la, eviden–

ciando la intrusión de elementos culturales selváti–

cos. La introducción de materiales europeos como·

la mostacilla . las cuentas de vidrio, etc., procura –

ron sustitutos muy apreciados por el indio amazó–

nico, como lo demuestra la magnífica técnica. de

sus "mosaicos" , collares, pulseras y demás adornos

personales. Este enriquecimiento fué .precedido por

la absorción de elementos de la cultura and!na

como la agricultura y la cerámica , armas

y

berra-·

mientas como ciertos tipos de hachas y cuchillos,

el idioma quechua , conocido hasta hoy como "l en-