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bina (no menos de dos mil años) que en los cua–
tro siglos que comprenden el Dominio Esp:iñol
y
la República. Vuelve hoy, el Oriente legendario.
:-t
constituir una meta de las actividades económicas
de las otras regiones.
" Lo primitivo", por excelencia, es el carácter
de la producción artística de las tribus selváticas.
Pueden ser. éstas clasificadas entre los círculos d e
cultura primaria. El arco-, la flecha , la
cg~batam.
son sus ar.mas. El taparrabo o la túnica (cushm3) .
su indumento. Las plumas como tocado, le-s
co
·llares de dientes de mono o · de uñas de tigre, las
pulseras de "mostacilla"' , sus adornos. · La pintura
facial y el tatuaje, la deformación. de las ore-:ias, las
· tembetas o botones adheridós al labio inferior o a
la ternilla de la nariz, completarían la toilette drl
.primitivo. Muchas de estas formas pasaron a
L.
cultura secundaria de Los Andes, como se puede
observar en las representaciones pictóricas y escul–
tóricas de la alfarería y los tejidos costeños preco–
lombinos. Muchos d-e los objetos fabricados a base
de materias primas selváticas, como los mantos dc–
plumas de vivos colores, las armas
y
herramientas
de madera de chonta , aparecen ya desde üempos
remotos en las tumbas de la costa perua!la, eviden–
ciando la intrusión de elementos culturales selváti–
cos. La introducción de materiales europeos como·
la mostacilla . las cuentas de vidrio, etc., procura –
ron sustitutos muy apreciados por el indio amazó–
nico, como lo demuestra la magnífica técnica. de
sus "mosaicos" , collares, pulseras y demás adornos
personales. Este enriquecimiento fué .precedido por
la absorción de elementos de la cultura and!na
como la agricultura y la cerámica , armas
y
berra-·
mientas como ciertos tipos de hachas y cuchillos,
el idioma quechua , conocido hasta hoy como "l en-