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expansión a la Amazonía .sólo comienza en el

~- 1-

glo

XV.

.

El arte de la alfarería tiene, pues, una tradi–

ción mullisecular. Pueden los peruanos jactarse de

hab er alcanzado .en este renglón, insupera9le ,pro –

greso. Nuestra técnica fué irradiada al resto de

Sudamérica .

.

Cosa semejante puede decirse sobre el arte tex–

til. Somos en este continente los más avanzados t e··

jedares y las obras textiles que exhiben los princi–

pales museos ·del mundo pueden equipararse

c.on

lns

más famosos tejidos de Esmirna o Persia. El in–

dio, en tiempo de los Incas, fabricaba dos tipos de

tela: Awaska, o corriente, y Kumpi, o escogida.

La primera era empleada para el vestuario

dd

pn ~ blo ; la segunda para el del Inca y la nobleza. De<; –

aperci bido el Imperio, sólo excepcionalmente se te –

jió tela kumpi o selecta ; pero, el indio no ha per–

dido su aptitud para hacerlo, como lo demuestra

el

tejedor de ponchos de vicuña.

Es muy grande la ·variedad de ti:ajes de las

distintas regiones del Perú. Naturalmente, que

s~

ha amestizado la indumentaria ; per.o, los indios de

las comunidades y

de

las haciendas serranas con–

se rvan la mayoría de .piezas originales y las fabri –

can ellos mismos para su uso. Sólo después

~1e

1780, fecha de la revolución de Tupac Aimaru, el

gobierno español hizo efectiva la legislación drá5 ·

tica sobre indumentaria, desterrando el antigu ::>

traje, a base ·de túnica

(o

UNKU). Todavía hoy

un pequeño grupo -los comunistarios de Keros

(Paucartambo, Cuzco)- no han cumplido la pro –

hibición : siguen vistiendo la túnica.

Esta gran variedad de tipos de vestuario arr3n–

ca de la época' precolombina . Cada pueblo se di<;–

tinguía de su V•ecino por

particularidad.es

de su in -