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Aucap umanuan upyason,

Quironta ualcarisun,

tullunuan pincullusun,

caranp1 tmyacusun,

taquecusun. ,

El cráneo del traidor, beberemos en él

Llevaremos sus dientes como collar

De sus huesos haremos flautas

De su piel haremos un tambor

Entonces bailaremos.

Según dicen los críticos, esta canción guerrera es muy antigua y da idea

de la destrucción total del cuerpo del enemigo y la utilización de sus diversas

partes como

trofeos y amuletos.

Pueblo esencialmente idólatra, tenían muy variadas creencias en lo sobre–

natural. Eran como dice Guamán Poma ''abocioneros". Cuando entra un murcié–

lago o mariposa o culebra en una casa, creen han de morir todos, y comen todo lo

que tienen. Creen en los sueños: que han de caer enfermos, o morir sus parientes

cercanos. Cuando nacen dos mazorcas juntas o dos papas, dicen que es mala se–

ñal y que todos han de morir, y mandan a bailar toda la noche, etc.

Reproducimos a continuación una bella página sobre abuciones.

"ABOCIONEROS LOS YNGS ABOcioneros ...... y enes te tiempo lo

tienen desto de atypayar apyauanmi acoyraqui tiyoy raqui - quan do le paresen

.o

se les entran ensus casas las culebras- y cantar de lechuzas y muchuelos mor–

cielagos q'los llaman-tuco- chucic pac pac- pupe- chicollon cayay cucan taparanco

yaycuan-uronnina ayacta ayzaycuuan y chapa may canuanosom- atoc mizu–

paytaayzan-uarmitan- y chapus carita -oyendo bramar sorras o algun animal–

los yñs agueros dizen los hombres o de las muegeres dezian q'estos tales yñs auian

de murir o partir cada año de la tierra o de sus mugeres o de sus maridos o los hi–

jos de sus madres y padres o que an de morir- ahogarse en rrios o despenarse o

q'marse en fuego o que se había de ahorcarse por su manos- como lo hazen eneste

tiempo y se ahorcan estando muy borracho los changas y lo llevan todos los de–

monios y satanas asu casa al ynfierno. Fig. 24.

YTIENEN OTRO AGUERO YABUCIONES A titapaya acoraqui en–

trando la lechuza- omorcielago a maripoza o culebra dentro de su casa o nacer

hongo dentro de la caza- de auer mucha pulga dizen caree uanchicmiuanozummi-–

tucusunmi dizen q'an de acauar de morir todos por ello se les entra coneste otro

abucion creyendo gasta y lo come todo quanto tiene y cada diaesta borracho sin

acordarse de dios y de la uirgen y de sus santos.

ABOCIONEROS CREEN EN LOS SUEÑOS los yñs del

tiempo del

ynga y deste tiempo quando suenan uru nina-dizen que a de caer enfermo y quan–

do zuenan de chicollo y uaychan y de chiuaco q' a de uiuir-quando suenan acuy–

raqui - mayuta chacata chimpani-ynti-quilla uanun dizen que ha de murir su pa–

dre o su madre- quando suenan-quiroymilloc cin q' acle murir s po su ermano–

llamata nacani-

lo propio- quando suena rutuscamcani que a de ser biuda nos–

cosppa yana pachauan pampascamcani callanpatamriconi- zapallotan paquini

moscuypi- en estos sueños abuciones cay y an q'abian de murir o sus padres o

los otros ermanos o en uida abian de partirse de la tierra.

MALDECIONES QUE ECHAUAN ENTRE ellas lo primero dizen- zupay

apasunqui-maypiysmoc-tantay uarinapuric-munacapacausac-ayamanpas chumcami