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de auer y lo q' pasa por ellos lo sauen todos los que comen coca son hichezeros q'

hablan co los demonios estando borracho o no lo estando

y

se tornan locos locos los

que comen coca dios no guarde

y

aci no se les puede dar sacramento al que come coca.

EN TIENPO DE LOS YNGAS ANDAUAN DUENdes y malos espí–

ritus entre los yns y anci abia fantasma de los chinchaysuyos andesuyos-en aullay

pampa-y de los collasuyos co desuyos en caraysinga- y en los puquiinas porq'

dezian q' an dan a todos los animales de los muertos padeciendo hambre y sed

calor y frio y fuego-Bulla.

HICHEZEROS QUECHUPAN OTROS HICHEZEROS hablan con los

demonios y chupan y dezen que sacan enfermedades del cuerpo y quesaca plata

o piedra o palillos o guzanos o zapo o paxa o mays del cuerpo de los hombres y

mugeres estos otros son falsos hichezeros engaña a los yns y al demonio solo a

fin de enganalle a los yns ydulatras-estos dizen queay

~nfermedades

de taqui

oncuy-chirapauncuy-pusyo-uncuy-pachamacasca-capac oncuy-uacamasca-pucyop

tap yascan sara para acoya ormachiscan oncuycona de todos son hichezeros.

OTROS HICHEZEROS DUERMEN Y ENTRESUEÑOS hablan con

los demonios y les quenta todo lo q' ay y lo q' pasa y de todo lo q' desea y pide

estos son hichezeros se sueños y demaneser lo sacrifican y adoran a los demo–

nios estos son sutiles secretos hichezeros q'engana a la gente conello.

LOS PONTIFISES como cadenales y obispos puesto que los yngas en

los mas principales uacas fuera del uacaydolo del ynga como otro es-de pacha–

camac ayzabilca latisucllo-pariacaca-y murchucabillca- uatacocha-paucaray

y otros uacas principales lo tenian con grandes salarios aestos pontifises menores–

segun-da de los pontifises mayores del sol y de uanacauri.

LOS HICHEZEROS QUE FUERON COMO CANonigos en las uacas

mayores como sauaciray ausacata-coropuna-suriuillca quichicalla todos los bol–

canes deste rreyno serunia asalariados y pagados estos hichezeros de los yngas.

LOS HICHEZEROS COMO SACERDOTES Q' SERuian en los guama–

nies y por los apachitas y coun uacas ydolos dioses q' abia muchas en el rreyno

serbian estos saserdotes cofesores estos enganauan alos hombres deziando q' co–

me y ueue y habla las uacas no lo haziendo y aci q' todo el rreyno tenían uacas

ydolos y a los que no las tenían luego les mandauan matar-todo lo escrito de los

pontifises lo se porque fue serviendo a cristohal de albornos uecitador general

de la santa .madre yglesia q' co sumio todas las uacas ydolos y hechizeros del rrey–

no fue cristiano jues".

La cabeza de los enemigos vencidos, servía de trofeo a los vencedores.

El cráneo ha sido en el folk-lore objeto de muchas supersticiones En cier–

tas tribus antiguas, se extraían redondelas óseas, las cuales eran usadas como

amuletos. Lo mismo lo fué la calota craneana entera.

En la región de Huarochirí usaban esta forma de amuletos craneanos.

Los guerreros incas acostumbraban beber en el cráneo de sus vencidos, llevando

la cabeza como trofeo, en la punta de su lanza.

Guamán Poma nos trascribe un viejo canto guerrero de una ferocidad

extrema: