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en especial muy desobedientes" . El mismo Salcamayhua
(157)
hablando de Lloqque Yupanqui dice: ·• ...
y
tambien habia manda·
do que todas .las naciones a el sujetas los
atas.enlas cabezas de
lae criaturas para que sean largos y quebrados de frente, para
que fueran obedientes ... " Tschudi agrega biol6gicamente de es –
ta doble cita, que seguramente la practica deformante tan difun–
dida en el lmpcrio, ha debido influenciar las funciones cerebrates
en el sentido de dHicit. "Aunque asi no se consiga suprimir e::>·
tos por completo, idiotizando a los individuos, lo cierto es qua
tenfa que resultar una limitaci6n de las facultades inteJectuales"
<158).
Jl:l vericlico Polo de Ondegardo
!
159),
nos rel a ta como los
Colli!S
y
Puquino!> , asi coma otras · naciones indias, dcformaban
los craneos infantiles, con muchas pI'acticas supersliciosas. J!.:n
veces las bacfan largas, llamadas caito-hoomn.
y
en otras piano. o
pa.!tahoma, pero cree que la violencia en la dcformaci6n, produ–
jera dafio en los nifios. "I demas del dafio que hacen a los
nifl.osr:on csta violencia, usan ciertos sacrificios al Sol."
La cila hist6rica de bastante veracidad,
y
que da la evi·
dencia de la injuria encefalica corresponde al Padre Cobo. Di·
c e: "Usaban algunas naciones en naciendo la criatura, formarle
la cabeza en diferentes figuras con muchas supersticiones
y
tan–
to mayor rigor que algunos nifios morian del dolor que padecian
y a no pocos hacran saltar los
sesos
o quedaban slempre
enfe~
mos
y
llslados."
(160).
El mismo Posnansky
( 161 ),
arque61ogo
y
biologo notable,
piensa
que
con el frecuente uso de este procedimiento, s e origi·
naran enfe1'medades intra-encefalicas.
1
ha observado en casos
de extrema deformaci6n circular, una s in6stosis prematura de
suturas, que con seguridad han tenido influencia para desarro·
Har trastornos intracraneal es. A titulo de apunte folkl6rico, afia–
cle Posnansky, a(m hoy en dia, ciertas tribus indfgenas, vendan el
craneo para evitar "que se .Jes suba la sangre a la cabeza."
Antrop61ogos de la. tall a de 'I'opinard (
162) ,
tratanao de
f'sta costubre primitiva, piensa que los nifios morian algunas ve·
ces
"y
cuancio sobrevivian. clebia serlo con detrimento de sus fa–
cultades
intelect.ua!es." La unica objeci6n que ponen los fisi6 ·
logos
y
anlrop6logo s . rcspecto a la reducci6n de la capacidad
craneana por la rompresi6n. es la .Jentitud de esta; pues las de-
(157)--Juan Santa Cruz P. - Ob. cit.
(158)-Tschudl. - Ob. cit.
(159)-Polo de Ondegardo. - Informaci6n acerca. de la Religion y gob1erno
de los Incas, 1571. - Col. Urteaga._Romero.
( 160)-Bernal>e Cobo. - Historia del Nuevo Mundo.
(161)-Posna.ruiky Arturo. - Ob. cit.
( 162)-Paul Toplnard. - L'Anthropclogie. - Ob. cit .
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