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i9

1·endo Padl'r Fray Martin de Morua

(19),

tan conocedor del keshua

y de los ritos indigenas, dice: "Este gran Lloque se cas6 con una

sobrina s uya, l.lamada Chimpo Ocllo, por causa de haber entre ellos

de casar con hermanas o sobrinas". E l au tor an6nimo, que nos

relala las uolicias crono l6gicas del Cuzco, (20) enumera los casa·

mienlos en la d.inasUa incaica en es ta forma:

"l\~anco ·Kapac,

va·

1·611 asLuLo

y

sagaz, cas6 con su hermana Mama Okllo a los

14

afio:;

de edad".

1

hacienda caso omiso de lo s conceptos eugenicos l)r·

rlen6 lo :; ig uiente: " ... quc no tuviesen mas de una mujer

y

que

:;e rasasen

JP

veinte afios arriba

dentro de la parentela,

porque no

. se confundiesen los linajes." De los demas Incas dice: (de Sinchi

Roka ) , "Dejo por s ucesor

y

heredero a L.loqque Yupanqui, su

hi.io

primoge·nilo en sn rnujer

y

hermana Mama Carachimpo Cuca".

De Lfoqque \'upanqui: "En su hermana y mujP.r legitima Mama Ca–

lrn ana, natural de Huarta·uma, no dej6 otro hijo var6n mas que

el prfncipr hcn·dero Mayla Kapac

y

dos o tres hijos ... " Lo mis·

mo nos relata de Kapac Yuyanqui y de Inca H.oka, "en su legitima '

mujrr y bcrm.ana" ... En la relaci6n an6nima

(2 1),

vemos: "de

aquf naci6 lo que autores graves han escrito, que no se respeta·

ban parentescos de lfnea recta, de consanguinidad, ni· de afini ·

dad ... " Vrrdad que esta coincidcncia es muy grande

y

que es

fuerza suponer que dijeron la verdad, disfrazada muchas veces

con la punzante espina de la calumnia, propi.a de quienes pretP.n·

dian justificae los alropel.los. Asf vemos este parrafo: "es gente

muy desagradecida sobre toda cuanla hay en

el

mundo

y

muy in·

clinada a menLir, r inclinadfsima a la lujuria, tanta que no .per–

dona hermano a h11rmana' ni pad1·e a hija, antes los padres las

suelen desflorar; lampoco pcrdona el hijo a madre ... " (22) . .

E1

veridico Molina, quechuista mcdiano

y

costumbrista eximio, nos

ct

ice respeclo a rs La coslnmbre:

" ... que ellos so los sc podfan casar con sus hel'manas pa–

ra la procl'l ac i6n de .los hjjos del Inga y de hermana de Inga, aque·

llos heredaban como mas propincuos

y

de rn(ts esc larecido linaje;

y

ck

olros indios. alg·unos aunque fuesen sefiore ', tenian sus her–

manas por 11111.iPrrs o Jl egaban a rllas, Lenianlas por malas".

Vrmos que la cita rra bien exp lfcita, que la legislacion in·

caiea con:;idPraba por ley imperia.l, el matrimonio consanguineo en·

Ire los Incas, pero no enlre las demas gentes de! Imperio, conside·

rando las mujeres qne asi lo praclicaban, de .mal vivir.

(19) -Fr. Martin de Morua. Uistoria de los Incas Reyes de! Per'Lt. Col. Ur–

t.eaga_Romero.

(20)-Notlclas cronol6gicas del Cuzco. An6nimo.

(21 )-Relacion an6nima. Tres relaclones de antlgiiedades peruanas, publlca_

das por Jimenez de la Espada. - Madrid, 1879.

(22)-Pareoer acerca de la perpetuidad

y

b•en goblerno de los indlos de! Peru,

Col. Urteaga _Romero, I , III serle.