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HL TOfflf,

ea.beza

<l

bruja.-s -Oe pelos

.ta-rg~

y .·

a.esgrenados.

de

rostro huesudo

y

hon

~do

por dos ojoo retulgentes,

rostro banado en saugre . En las noches de tempestad

croon Jos indios ver

esa..s

cabcza;

a.'

la

luz de los relampa–

gos. Para librarse ·de su

.n1aleficio

st1elen clava.r en el

suelo largos cuchillos en los cuales,

1

dicen.

se enredan

lo.~

peloo de

Ia.

bruja..

r

Mientra.<> la cabeza. de

la.

bruja vuela

segtln

afirman

los

indios. su cU€rpo hierve por efecto de

altisima,

tem–

peratura;

y

echandole

cenizas

a

aquella,

nunca. mas

vuelve

a.

junta.rse al tronoo a que pertenecio

y

se

ingerta

en las

a.st.as

de

Ul'l

ciervo o de otro animal. Cuando

la

cabeza. de bruja

ha

quedado

em-edada en un cuchillo,

.llora

y

cl.a.ma

a los transeuntes indicS.ndoles

el

sitio

e11

que se. halla pa,ra que 1a

libre11·

de

~u

prisi6n;

y

entonces

Jos

que coloo.aron

el

cuchillo para at.raparla,

le

pinta.n

la cara. con tierra y un polvo rojo llamado taco, con

~l

objeto de reconocerla en algwias de las cabezas de

las

viejas J?Ordioser-as que viven en el pueblo aledaiio

y

saber asi cua.Ies de dicha.s vieJas son bruJas

y poder

ahu–

yentarlas, ya que ella.s no wn los signos

y

sefi.as

que

l€S

pouen para hacer posible

la

identipca.ci6n.

Esta

hermosa superstici6n, que

tienie

toda

la

a.ureo

la

de

una leyenda, a

pesa.l,'

de su. belleza no ha sido ex-·

plot.ada

I,li

en el arte ni

eJ.'l

la

literaturai

.seguram.Ente

porque

esta

.,000

<iivulgada.

EL :&AKAC -

Este

ser imaginali.o es

pa.ra

lo.s

in·

dios un foraneo, un extranjero

llega.do

a.

la.

edad senecta,

de barba blanca

y

fluvia.l, quien provistQ de un canu–

t:<>,

su-ele

acerca:rse

sigilosamenre a sus

victim.I.tS

cua.ndo,

a3 .

\

"elleid.as

por el

ca.n&.XIclo

de

la

la.rga

ca~mata.-,

las

f:A•·

prende >el suefio

e.n

la.

orilla. del vial.

y

les

insut'.la.

0o.n

e1

ta.i

adminiculo un morbo

q,t~e

hace

mas

denro

su su-e–

ti<>.

procediendo en

seguida

a extraerles la

bol'>a

de

gra,ga,

en donde esta. segun

el indio, la vit.a.lidad. ha.Ciendo que

su.s victimas fallezcan.

Otra.

interpretaciou

del

fiakac

es

creerlo

un vampiro.

un

succiona,cior

de

la

vit.alidad

de

los

hombres,

y

que e.

t.aJ

vampiro vive en cueva.s sombrias

y

e.<>ta.

en comunl–

c.acion

con los brujos

o

Jaik.as

•.

Esta.

creencia

proviene

del

hecho <ie que el andinG

en veoos, abusa de

SUS

extraordinaria.s

fuerz.as

COr'pOr2.·

les

y

realiza

caminat.as

de ochenta

y

cien kil6metros.

ca.yendo exhausto, tundido. por

terrible

fa..tiga.

que prow

duce una. ink>xicacion

violent.a.

en su

organismo,

ya. ·

tre£–

gastado

por

la

coca

y

el alcohol.

y

lo

conduce

a la.

I

muerbe.

El MAOHU -

~

el

espfritu

que vigila. los

entierrc.s,

la

:rique~

sot.en

-ada

por

ma.nos del hombre.

Los

indios.

cuando van

a.

exca.va.r un

t.a.pa.do,

le

pagan a la tierrG..

el

tesoro

de

que

la.

van a allgerar,

eon

coca de

.la

prime-

a

ma.ta

(fialmin

cuca.) ;

con

~iz,

igualmente el

primet.J

qae se recoge

de la·

m.a.rorca,

y

con

chic.ha

y

a.gua.rdlente

de

cafia.

La.

prim.era

operac16n a que se dedica:n

e8

adi–

viil.ar

eu

Lt.

coca st el

ma.chu

o

espiritu

que

vigila

ID-:

tesoros esta satisfecho eon los

presentes

que

le

ofrecen

Si la

eoca.,

habilmente

bctrajada por el brnjo,

o~

signos afirmaitivos

prende~

una

fQgata,

para que el

hu~

mo sirva

oo

~hiculo

y

lo.s espiritus se comuniquen

y

nin· '

guno h14.:,,aa

d<tno

a.

·los participa.ntes en

Ja,

mnpresa.

~j-

,.

-

.