HL TOfflf,
ea.beza
<l
bruja.-s -Oe pelos
.ta-rg~
y .·
a.esgrenados.
de
rostro huesudo
y
hon
~do
por dos ojoo retulgentes,
rostro banado en saugre . En las noches de tempestad
croon Jos indios ver
esa..s
cabcza;
a.'
la
luz de los relampa–
gos. Para librarse ·de su
.n1aleficio
st1elen clava.r en el
suelo largos cuchillos en los cuales,
1
dicen.
se enredan
lo.~
peloo de
Ia.
bruja..
r
Mientra.<> la cabeza. de
la.
bruja vuela
segtln
afirman
los
indios. su cU€rpo hierve por efecto de
altisima,
tem–
peratura;
y
echandole
cenizas
a
aquella,
nunca. mas
vuelve
a.
junta.rse al tronoo a que pertenecio
y
se
ingerta
en las
a.st.asde
Ul'l
ciervo o de otro animal. Cuando
la
cabeza. de bruja
ha
quedado
em-edada en un cuchillo,
.llora
y
cl.a.maa los transeuntes indicS.ndoles
el
sitio
e11
que se. halla pa,ra que 1a
libre11·
de
~u
prisi6n;
y
entonces
Jos
que coloo.aron
el
cuchillo para at.raparla,
le
pinta.n
la cara. con tierra y un polvo rojo llamado taco, con
~l
objeto de reconocerla en algwias de las cabezas de
las
viejas J?Ordioser-as que viven en el pueblo aledaiio
y
saber asi cua.Ies de dicha.s vieJas son bruJas
y poder
ahu–
yentarlas, ya que ella.s no wn los signos
y
sefi.asque
l€S
pouen para hacer posible
la
identipca.ci6n.
Esta
hermosa superstici6n, que
tienie
toda
la
a.ureo
la
de
una leyenda, a
pesa.l,'
de su. belleza no ha sido ex-·
plot.ada
I,li
en el arte ni
eJ.'l
la
literaturai
.seguram.Ente
porque
esta
.,000
<iivulgada.
EL :&AKAC -
Este
ser imaginali.o es
pa.ralo.s
in·
dios un foraneo, un extranjero
llega.doa.
la.
edad senecta,
de barba blanca
y
fluvia.l, quien provistQ de un canu–
t:<>,
su-ele
acerca:rse
sigilosamenre a sus
victim.I.tScua.ndo,
a3 .
\
"elleid.aspor el
ca.n&.XIclo
de
la
la.rga
ca~mata.-,
las
f:A•·
prende >el suefio
e.n
la.
orilla. del vial.
y
les
insut'.la.
0o.n
e1
ta.i
adminiculo un morbo
q,t~e
hace
mas
denro
su su-e–
ti<>.
procediendo en
seguida
a extraerles la
bol'>a
de
gra,ga,
en donde esta. segun
el indio, la vit.a.lidad. ha.Ciendo que
su.s victimas fallezcan.
Otra.
interpretaciou
del
fiakac
es
creerlo
un vampiro.
un
succiona,cior
de
la
vit.alidad
de
los
hombres,
y
que e.
t.aJvampiro vive en cueva.s sombrias
y
e.<>ta.
en comunl–
c.acion
con los brujos
o
Jaik.as•.
Esta.
creencia
proviene
del
hecho <ie que el andinG
en veoos, abusa de
SUS
extraordinaria.s
fuerz.asCOr'pOr2.·
les
y
realiza
caminat.asde ochenta
y
cien kil6metros.
ca.yendo exhausto, tundido. por
terrible
fa..tiga.
que prow
duce una. ink>xicacion
violent.a.
en su
organismo,
ya. ·
tre£–
gastado
por
la
coca
y
el alcohol.
y
lo
conduce
a la.
I
muerbe.
El MAOHU -
~
el
espfritu
que vigila. los
entierrc.s,
la
:rique~
sot.en-ada
por
ma.nos del hombre.
Los
indios.
cuando van
a.
exca.va.r un
t.a.pa.do,le
pagan a la tierrG..
el
tesoro
de
que
la.
van a allgerar,
eon
coca de
.la
prime-
a
ma.ta(fialmin
cuca.) ;
con
~iz,
igualmente el
primet.J
qae se recoge
de la·
m.a.rorca,
y
con
chic.hay
a.gua.rdlente
de
cafia.
La.
prim.era
operac16n a que se dedica:n
e8
adi–
viil.areu
Lt.
coca st el
ma.chu
o
espiritu
que
vigila
ID-:
tesoros esta satisfecho eon los
presentes
que
le
ofrecen
Si la
eoca.,
habilmente
bctrajada por el brnjo,
o~
signos afirmaitivos
prende~
una
fQgata,
para que el
hu~
mo sirva
oo
~hiculo
y
lo.s espiritus se comuniquen
y
nin· '
guno h14.:,,aa
d<tno
a.
·los participa.ntes en
Ja,
mnpresa.
~j-
,.
~·
-
.