Table of Contents Table of Contents
Previous Page  62 / 378 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 62 / 378 Next Page
Page Background

OlJ

<.ontn.r'!o ,

OO&a.

en un

f)t'(ili}o

~

,d&

f.la.uta.

d~

Pan

am~

Rs

a.

los

tecnkos

a

qui.<:.ne.s

~~~

ililucidal'

cur..sti6n tan import.ante.

Mas

de un

aut.or

encarttiado con

la.

cultura incaiea

y

descoro de exa.ltarla., se

ha

dolido de que 1a. milsica.

genera.da

por

esa.

cultura !uera pentaf6nica

y

demm–

cia.ra

primitivismo.

Forte

ha.Ila

pueril

tal

afinnaei.On

y,

para el

ca.so

,

cit.a a Gevaert, quien

al

referirse

a.1

pen•

ta.tanismo dice:

"La

a.w;encia de

las

disona.ncias

y

Sfmi–

consonaneias

da.

a.

las

melodia.s penta.t6nica.s una dul–

z.ura singular"

Y,

a su vez,

a.segura.

Riemann:

"Lns

111.elodfas

ha.sad.as

sabre e.sta

esca.la

tenid.a por defecti\•a,

son sana.s

y

vigorosas, llbres d.e todo afeminamien'OO,

y

se

put-den

entender siernpre en sentido mayor

y

mP.Dor'' .

!..&.

bellem

de los

aires ineaioos proviene de

~

i1

penw

tafonia. en parte muy a.precia.ble, y lttego,

de

la sen-

3l'bilidad de la, :raza keswa.

y

la

influencia de su m.Nllo

.unblente,

propicio

a.

manifest.a.clones superiores

de.I

es–

piritu. Nose olvide que

han

sido

pentarorucas la

mlisica.

griega

y

la.

hebrea,

dertvando.se

de los

ea.ntos

UtU.rgtcoo

Jndios

la.

m'llsica gregoriana, cuya belleza pa.sma. ·

;La.

mtisica indigena est.a

inoograda

por

pooru;

melo·

dias

que se

repit.en

y

que

~

mm

e~

invencible mo--

ootonia.

I

I.As

composiciones,

po:r

su

ritmo

y

melodia, oo dife··

rencia.n en

hua.ynos,

da.nzas, caswas

y

cacharparis. El

ca.nt.o es el

.Jara.wi

jocundo

o melanc6lico

.segUn

el

sen–

ttmient.o que traduce

pero

no

~a.,

al

expresar

lace–

ria.s

de

la

vid:s!.,

a.

los extremos

del

yaravi a.requipeiio,

.satura.dc

de

lagrimas

y

d<:sconsuelo.

Entre

los cantos,

las

'hwmcas, que se entQnan en

la.

cosecha., son de

impon–

derable

belleza.

·y

emoci6n.

Los

mas

no~bles

instrument.as

musicales ·indfgenas

mn:.

la

a.ntara o

ca.r~illo

panico. hooho

de

car.r.ict-

1

--

noo

de

diI~nte 'Ulm~~ ~u,

·

mas~-

quefio

al

mas

grande,

en series de 14 a 20 ;

la tinya

ta.mbor; el pint....Ullo,

ca.fia

SQllOra de einco huecos:

ma·

tan

popularizadas qu.enas, motiw

llrico

de esc1itores

ayunos de 1nspu-aci6n,

y

que .son fla.utas de siete orl–

ficios;

y

los

puta.tos o caraooles sonoros. A.simismo,

u.ss.11

1os

indios el cba..ranp, guitarra

chminuta

de cuatro

<.~ner­

d.as

y una.

trompa

hecha

de

cuerno;

y

nadie l.gnora que

t.ambien

son

exoelentes tocadores de los inst ri.uneutoo

:mportados por los espanoles, oomo el

arpg.

<lamina

54) .

y

el violin que ellos mismos fab:dcml,

rtisticamc:nte·

y

el

cla.vecino

y

monacordlo que hacen

1.as

delick.s

de

1£i.s

de–

rotos

~

ios templos

puenlerinos.

Los

mejores

elemento.<t

de las ba:ndas

de

mwiua.

del

eJere!~

1l€l'u.ano

sop.

in·

:1.1g~

Queda apenas esboro.00 el ·tema cle la

musica

indi.gf'

!–

na.

y

es

lasti.ma

que

.st:a.n

pooas

~s

obra.s de

.la

biblio

gra.fitt

de

ant.or

-es peruanoo que lo explanen eon

lo.s

co-

1100imientos, observaciones, stst.ema.tizaci6n

y

profundl–

dad

que

requie1"e

est.a

.faz

del almSi.

aut.iiictona q'!le tan·

tQ

h~ ~v!&>

a.

curioso.s de

todo el

m.l.IDd()

Lob

ma:i.~-enas

cu.squefios son tan

d.i.estNG

da;.oz.anne..

como buenos

m\lslCOS.

ua

not.a de mayor oolarido en

sus fiestas religiosas

la

dan sus

grupos

de

ba!111.l"Jnes cu«

riommenre ataviados,

interpretando

€n

giro&

y

e~

las ritmos heredados

al

Incanat.o. (Lamina 55) .

Castro Pozo divide

los

ba.iles

1nd.igienas

en

mimiooo.

Teligiosos

y

rltmicos seg11n que predominen en

ellos

las

muecas

y

vi.sajes, el culto a los

woo.es

o el movimten'f.!l

por el movimient.o mismo en

bella.

expresi6n

de

eUforia

y

saldo

de

energf.as

que busca:n

el

Ca.uce

de

la

dam.a

pan.

su.

empleo

En

esta

clMifcooi6n

no

figuJ"9n

1&s.

pan-