OlJ
<.ontn.r'!o ,
OO&a.
en un
f)t'(ili}o
~
,d&
f.la.uta.
d~
Pan
am~
Rs
a.
los
tecnkos
a
qui.<:.ne.s
~~~
ililucidal'
cur..sti6n tan import.ante.
Mas
de un
aut.orencarttiado con
la.
cultura incaiea
y
descoro de exa.ltarla., se
ha
dolido de que 1a. milsica.
genera.dapor
esa.
cultura !uera pentaf6nica
y
demm–
cia.raprimitivismo.
Forte
ha.Ila
pueril
tal
afinnaei.Ony,
para el
ca.so,
cit.a a Gevaert, quien
al
referirse
a.1
pen•
ta.tanismo dice:
"La
a.w;encia de
las
disona.ncias
y
Sfmi–
consonaneias
da.
a.
las
melodia.s penta.t6nica.s una dul–
z.ura singular"
Y,
a su vez,
a.segura.
Riemann:
"Lns
111.elodfas
ha.sad.assabre e.sta
esca.latenid.a por defecti\•a,
son sana.s
y
vigorosas, llbres d.e todo afeminamien'OO,
y
se
put-den
entender siernpre en sentido mayor
y
mP.Dor'' .
!..&.
bellem
de los
aires ineaioos proviene de
~
i1
penw
tafonia. en parte muy a.precia.ble, y lttego,
de
la sen-
3l'bilidad de la, :raza keswa.
y
la
influencia de su m.Nllo
.unblente,
propicio
a.
manifest.a.clones superiores
de.I
es–
piritu. Nose olvide que
han
sido
pentarorucas la
mlisica.
griega
y
la.
hebrea,
dertvando.sede los
ea.ntos
UtU.rgtcoo
Jndios
la.
m'llsica gregoriana, cuya belleza pa.sma. ·
;La.
mtisica indigena est.a
inoograda
por
pooru;
melo·
dias
que se
repit.eny
que
~
mm
e~
invencible mo--
ootonia.
I
I.Ascomposiciones,
po:r
su
ritmo
y
melodia, oo dife··
rencia.n en
hua.ynos,
da.nzas, caswas
y
cacharparis. El
ca.nt.o es el
.Jara.wijocundo
o melanc6lico
.segUn
el
sen–
ttmient.o que traduce
pero
no
~a.,
al
expresar
lace–
ria.s
de
la
vid:s!.,
a.
los extremos
del
yaravi a.requipeiio,
.satura.dcde
lagrimas
y
d<:sconsuelo.
Entre
los cantos,
las
'hwmcas, que se entQnan en
la.
cosecha., son de
impon–
derable
belleza.
·y
emoci6n.
Los
mas
no~bles
instrument.asmusicales ·indfgenas
mn:.
la
a.ntara o
ca.r~illo
panico. hooho
de
car.r.ict-
1
--
noo
de
diI~nte 'Ulm~~ ~u,
·
mas~-
quefio
al
mas
grande,
en series de 14 a 20 ;
la tinya
ta.mbor; el pint....Ullo,
ca.fia
SQllOra de einco huecos:
ma·
tan
popularizadas qu.enas, motiw
llrico
de esc1itores
ayunos de 1nspu-aci6n,
y
que .son fla.utas de siete orl–
ficios;
y
los
puta.tos o caraooles sonoros. A.simismo,
u.ss.11
1os
indios el cba..ranp, guitarra
chminuta
de cuatro
<.~ner
d.asy una.
trompa
hecha
de
cuerno;
y
nadie l.gnora que
t.ambien
son
exoelentes tocadores de los inst ri.uneutoo
:mportados por los espanoles, oomo el
arpg.
<lamina
54) .
y
el violin que ellos mismos fab:dcml,
rtisticamc:nte·
y
el
cla.vecino
y
monacordlo que hacen
1.asdelick.s
de
1£i.s
de–
rotos
~
ios templos
puenlerinos.
Los
mejores
elemento.<t
de las ba:ndas
de
mwiua.
del
eJere!~
1l€l'u.ano
sop.
in·
:1.1g~
Queda apenas esboro.00 el ·tema cle la
musica
indi.gf'!–
na.
y
es
lasti.maque
.st:a.n
pooas
~s
obra.s de
.la
biblio
gra.fitt
de
ant.or-es peruanoo que lo explanen eon
lo.s
co-
1100imientos, observaciones, stst.ema.tizaci6n
y
profundl–
dad
que
requie1"e
est.a
.faz
del almSi.
aut.iiictona q'!le tan·
tQ
h~ ~v!&>
a.
curioso.s de
todo el
m.l.IDd()
Lob
ma:i.~-enas
cu.squefios son tan
d.i.estNG
da;.oz.anne..
como buenos
m\lslCOS.
ua
not.a de mayor oolarido en
sus fiestas religiosas
la
dan sus
grupos
de
ba!111.l"Jnes cu«
riommenre ataviados,
interpretando
€n
giro&
y
e~
las ritmos heredados
al
Incanat.o. (Lamina 55) .
Castro Pozo divide
los
ba.iles
1nd.igienas
en
mimiooo.
Teligiosos
y
rltmicos seg11n que predominen en
ellos
las
muecas
y
vi.sajes, el culto a los
woo.eso el movimten'f.!l
por el movimient.o mismo en
bella.
expresi6n
de
eUforia
y
saldo
de
energf.asque busca:n
el
Ca.uce
de
la
dam.a
pan.
su.
empleo
En
esta
clMifcooi6n
no
figuJ"9n
1&s.
pan-