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'cusoo

ffISTORICG

Et, JN'D 0

~.·

L AR

Ji'elipc

C~io

del

.Pomar.

en

8\1

obra

"1..a.

Pintura

C<i–

loaJaJ."

<Escuela

cusqueiia),

trae entre otraii

a:firro.Mio–

:Qe&,

aobre el ,\ndio en el

arte,

la.

sigui~nte:

•'El

ind.io

.

como artist.a,

es

ca.paz

de prod.ucir s6lo lo

bonito

1

lo

facil.

No posee esa

cu.a.lid.ad,

impreseindible

~el

renio

crea.dor. del tra

·ba.jo

arduo

y

la

con.sta:ncia;

es indud.able .que tiene predisposiciones

y

ta.lento

artisU–

oo; pero

es

inc&pa.z de un esfuerzo

bn•~,rado

y

oonscien •

lie;

la

paciencia es una de sus c.aracterist leas. pero

esta

no .

v.a.

aeompafiad.a

del esfuerzo intelectual

y

la. iniciativa.

creadora

imprescindiblc

pa1:a la obra. artistic.a.. Sus gran–

des

mon.~tos

arquitectonic-os ban sido el ·re.sultado a.e

un esfuerzo lento

y

col.ectivo;

ca.c:$

piedra.

a.l

ser

tra.ru

.'J)O?'–

ta.Ela

al edificio que se

le

destinaba,

daba

1uga.r a fiestas,

cargandose entre milla.res de hombres. al oon de flauta.s y

tambortles. Podemos

000ervar est.a

misma costumbre

ho,v, en IM faerias

agrioo.Ias

que reJ.lizan de mejor mo–

do

cuandD

hay

mllsica

y

bebidas. Si qJieremos buscaa.·

un ejemplo de

esfuerzo

intelectua.l entre los mismos

amautas, vemos que si exjstieron entre elloo gieniales

acrtmres,

:,-u

producci6n

fue

esca.sa

.

y

casi

sienpre .

en

eolaboraci6n, mostra.ndonos

que

el oolectivisrno invadi6

~

las

es!eras

de

sus actividades".

No est.a.

en

lo

clerto. el

distinguido

f'.SCI'itor indige.nlS..

1a

1

no mell<>S not.able pinoor cuyos

001.ceptos

acabamos

de reprodueir.

~ra

que

el

indio es

ea.ps.2

de produ–

-etr

s61o

Jo

bcmito

<13.mina

52)

y

esto no es

verda.d. Al

nspect.o,

dlce

UrieJ G4t'Cia,

fl.Ue

ta.n

hondo

ha

ca.lado

en el

alma

in~

lo

.siguient.e:

·~

a.rte

plistioo

i.ndio

es rudo.

baBtO.

~Po1 ·

que?

Aca~

~,

porque

lo

d.eforme

tien.e

mas energia expresiva

y

es,

55

hast.a.

a.ho?

' ..

co..-no

iet

~idO. ~

it1greclimte

para

l~

imtuicion artisti<'.a de

nu.e.stros pueblo&. La.

for.ma.

du·

ra, el

vo~umen

anguloso, corresponden mejor

que

la

cur~

va morbid.a.

o

la.

linea

gracil,

a

1a

grandaa

~

mundo

que

.se

dila.t.a

a

la

vista.".

El

a.rte

indigena.

ea a.nte

t:odo

colectQio.

Ho

es

indi–

ndual, como el arte europeo;

asi

que

hay

que

jlJ:l.gar–

lo de.sde

W1

angulo

distinoo,

a.

como se

juzga,

el

arte

de

la

cultura

occidental.

En

el

rara vez emerge

la

perso–

na.lid.ad

,

el

individuo, el

J'O

en luga.r del nosotros; pero,

si lo hace, re acusa con ca.racterist.icas

de

puj~

imaginativa., de <>riginalidad

y

talento erea.dor

1

como en

el caso

de

Jmm

Tcunas

Tuiro

Tupa.,

a

qui.en

a.trlbuye

Uriel Garcia.

la

.f

.actura del eele'bre :ptllpito de

la.

Igle.si.a

de

San

Blas

de

CUSCO,

fruto

del

''tra.bajo

a:rduo..

y

13

"consta.ncia," que Cossio del Pomar

n.iega

al

indio.

El

indio es cauee,

disciplina.

1

ritauo,

tan

marea.dos,

que:

cam.

lo

han automatizado;

y

donde hay discl:plina

ha

de

haber con.sta.ncia.

~

queo se

su.stl'aml

a

la

inercta. de

esa disciplina, canscientemente realiza.n obra de teson

y

de esfue-rw

inteligen.te

,

oontinuo

y

bien

traba.do;

B6·

lo

asi

se explica

el

aport.e

indig~

t.a.n -ealioso

en el

arte

colonial,

aporte

que hace que 1"06tros de

mclios

apa.rezcan en. Una.genes

1

f~

decora.tivas

de

tem–

plos

y

pala.cios.

y

ta.mbien motivos

de

la.

flora

y

fau=

na tipicas serranas.

El

utilizar

estos

ni~tivos

pone de

ma.ni

:fresto aguda conciencia.

racial,

y

el ejecuta.rlos me·

ticulosamente,

y

a pesar

de

ello

con ganancia

de

tiem–

po. .

refleja "constancia''.

Lo

que si es cierto es que

.el

a~

indfpna, tnmcado

por

la conquista hi.spana el intpetu cnador que le <

!Q.ba

recia personalidad en

ipooa,

del Inca eg:regio, severo

pe–

ro roagnanimo,

ha

.sufrido gra.n

da=>medro

en su

call~