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CU CO

m

TORIOO

Ci.1'*C

,

en

to a su cc pc1on

dE!t

undo.

por

tin

T"'

Jimno

i.ngenuo

y

par.a..

el

cual

to

o

lo

Que testimo

niah

1os

~tido.s

e6

evidente. Porque

pa.ra.

1a. umirada"

del lndio.

:r

no

~

del

ind10.

ino de cua.lQuier hom–

bre

que

se en.frenta. oon

est&

ti~rra

plasmadora. ..,,.

ba1·b:i–

ra de

las

entradas de los Andes.

la.

perspectiva.

del

muu–

dO

es

realid&d

empinca.

~tim.ulo

sensoriaJ. idea obje"'

Uva

y hast.a.

d.lrlase

~tll,

que conoeptu6

trascendente,

en

el

mundo

de

los valores como en el inscripU> den–

tn>

del espacio geogri.fioo. A:ta.huallpa decia

al

padre

Valverde, en aqueJ hist6rioo encuentro de

Cajamarca,

que

mlentras

el

<llos que le

J)redicaba

era. invisible, el

801,

di06

de

America,

~baa

18

VlSta, ref1ejandose

mag–

ni:fieo sobre el

ca.tnpo.

Y si mas

all8.

<i'el

pa.1saje

ob.le

ttvo existen fuerza6 morales,

enticlades

rnii:;terlosas, co

mo Wirakoclfa.,

Pachacamak.

Mam.apacha..

etce~ra

para

com~nderlas

han

de

ser

reducidas

ll

e~riencia..

a.

tiCW"a

.mhopomorfica:

a.<>i

iiea grotescatk1enl:.ae

.Plasm

da.".

EL 1. D 0

E IG

o._

111.

apego

a

ta

rea.lidad,

a.

10&

da.t.os

que sus sentidos

Je

proporcionan, es caracterlstica. que el

indJo

exhibe

en

mis

creenci&s religiosas, como en parte

apreciabili·

snne.

de su arle.

Su mundo re1igioso es

hoy

extra.iia

fuirtion de

la

eteencia.s de

SUS

mayores

y

las

que le

impUSO

la

conquista

espa.:dola

(1imina 48)

por

los

misioneroo, que

comple~.ron

la

obra.

de

los

guerreros.

Hoy,

oomo haee mil afios, cree en sus anlm.ales sa–

srados, cenitores

de

au

"qllu",

padres

de su pr<>g> nie.

a n

oomo

cl

pum _

tigtilla

tie

1

Anft

· ondor.

y

les ftnd_

leite.5ia .

OOmo h

profun& re' rei la por

las

a1tQ.5 fl:}ros

ancimos

Apu. . p0r

la

f\te.rites,

las canad . lot; 1 ga

!':

q

µor conytil.t;iones suffidas J'.J(>r

l

CMt.r

te

tt ,

Of

ro tro inquiet.ante;

por

.sus a.paehetas,

~n

la

que

anti–

guamente

adoraba

a sus idolos,

po:r

las tumb {hua–

cas) de sus maYotes. A esos

~

d nalura.leza

l

da

preemli1encia,

vuelc&

en ellos su propio pequefio

mundo interior.

Ies

imprlltle poder sufitiente

pa.1·a.

apo–

C1erarse

de

su

destino. Por

otro

la.do,

su

lgnorancia lo

haoe

terriblemente supersticioso,

y

ha.

cteado en su

n-0

1a

extrafla. .floracton

de

"la.lkas''

Y

curandero& que

por ensaJ.mo.s

y

e!f(:tra.f'Uls

pnictiea.s a.uyt¥l'ltafi

al

~pfritu

inaJo,

al

temtdo ''stipay".

a.

la.

ettfenne~d pell~.

devuclven

al

sujeto

la

pa.z

a1tarada.

por a}3una

ag~sion del

meciio.

con

res~to

a la tell«!6n cat6liea. comb

ESPana

13

biipuso

0011

mis

te

·im

$1

fl\le pusiera en

la.

oonqUi..u

tie

los

innllftrefables

bleiies

ma.teriales

que

~ o~reclera

fiJ

Peru, testUta.

que

no

hay

pueblo

de

la

Sierra. penia.n ,

ttor pequefio

que

sea, qtie

no tuent.e con

un.a.

i~lesia

y

un

cura

Cltmina.

4:9); e

ig1esa y

cur&,

jllhtos, da.n

la.

t6'r

ntca de

Ia

Vida

irtdirena.

t>entro del

temPIO cristiatib, el

iftdi6

pone todo

S'll

fervor

en

las

lrnagenes

de

v~nes

y

sa.ntoo,

princl–

palm.ente

del

pa.tr611 o

la

pa.trona.

de

su

pueblo.

1!'!11

sUt

oraci~

les

habla como a seres ai:ilirUldos: no

1~

con·

cibe en otra forma;

y

las mistnas itn&genes

heebas

por

tnd•ios o mestizos, en sus rasgos .tisonomioos y h&.')ta, en

el color de la piel sombreada por el humo die

106

4Vtios,