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ERNESTO MORALES

vanidades· humanas, al ver que

a

Inca poderoso,

no era tampoco libre, cuando habiendo querido

no mandar, fuerzas ignotas de tradid6n le orde–

naban mandar. jNi

et

era libre! Y desde este des–

cubrimiento, hizose mas sabio, ya que deseando

renunciar a todo, las fuerzas que rodean a los

hombres y los gobiernan sin ellos advertirlo, lo

obligaban a que lo poseyese todo y fuese monarca

absoluto, venerado como un dios. c!No era este un

justo motivo de sabiduria? c!Cual

amauta,

que

haravec,

podia ensefiar al principe un mas pro–

fundo credo filos6fico, que mas le ensefiase que

este del amor que apena, del dolor que postra,

del desengafio que angustia, de la muerte que de–

vora y del sardstico anhelo de ser libre y no po–

der serlo, por tener que gobernar a los demas hom–

bres?

Ejemplos de su sabiduria nos ban legado las

tradiciones orales que de ancian,o en anciano se

repitieron hasta el inca Garcilaso de la Vega -

que de

et

escribe con asombro - y narra esta anec–

dota, paradigma de su sagaz juicio:

Se celebraba la fiesta llamada del Raymi, que

era la mas importante de las consagradas al

sol ( 1). Huayna Capac, ya rey entonces, alz6 su

( 1) Duraba nueve dias, durante los cuales ningun cre–

yente se hubiese atrevido a alzar sus ojos hacia el astro.