Table of Contents Table of Contents
Previous Page  165 / 210 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 165 / 210 Next Page
Page Background

ESTUDIOS INCAICOS

161

Ios

amautas

tenian Ia de componer cronicas de

guerra.

Con las modificaciones propias de las particu–

laridades etnicas que en ellos ban influido, el in–

digena de boy, el pobre gaucho de las provincjas

del norte, aun canta

yaravies

y

canta

vidalitcu

y

tristes.

EI

cumuri

(arriero de las montaiias) que am–

bula solo por entre Ios niveos picacbos, conducien–

do a pastar sus

llamas

dociles, no tiene otra amiga

que su

quena

ni otro compaiiero que su canto. Y

en la nocbe, Ilena de perfumes agrestes y de silencio

solo interrumpido de tarde en tarde por voces

misteriosas, se levanta la voz de la

quena

triste

y

melodiosa, porque es melodiosa y triste el alma del

cumuri,

joven

y

enamorado, a quien la aspereza

de su vida de paria arroja Iejos de la que lo ama,

por entre abruptos picacbos y negros abismos.

La cronica bispana, creadora de Eldorados y

Trapalandas fantasticos, hallo en el duke instru–

mento un motivo de inspiracion e bizo una terri–

fica bistoria de amores.

La escritora Juana Manuela Gorriti, recogio la

cronica oral de hoc.a de alguna anciana montaiiesa

y la convirtio en narracion escrita. Dice la cronica

oral que Maria, hija de c'onquistadores,

y

Campo–

real, joven peruano, mestizo de espaiiol e india,

se amaban. Opusieronse los padres, arguy.endo ra–

zones de cuna, lo cual bizo que

et

huyera de Lima,