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ESTUDIOS INCAICOS

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conocer lo ya c.reado antes por otros hombres, es

curioso consignar que esta institucion de los

miti–

ma.es

,

no heredada por los quichuas de los pueblos

preincaicos, ya era conocida y practicada por los

reyes asirios y babilonios, miles de afios antes que

los incas.

l_

De donde

la

sacaron estos y como la

sacaron, si ella no fue creacion de Virac.ocha o de

Inca Yupanqui? ( 1).

El cronista Lopez de Gomara. en su

Historia de

Indias,

dice que los

mitimaes

eran esclavos. No es

cierto, ya que en el lmperio no se conocio la escla-

(I) Segun lo que puede deducirse de un pasaje del inca

Garcilaso, foe Viracocha el primer institutor de los

mitimaes

que seguramente el Inca Yupanqui sistematiz6. Pue despues

de la huida de Hancohuallu, jefe de los chancas, pueblo ven–

cido y que rebelfodose, resisti6 por largo tiempo al 'ejercito

de Viracocha.

Dice Garcilaso: "Sosegado el alboroto que caus6 la huida

de Hancohuallu, y acabada la visita que el Inca hacia de

su imperio, se volvi6 al Cuzco, con determinaci6n de hacer

asiento por algunos aiios en su corte, y ocuparse en el go–

bierno y beneficio de sus reinos, hasta que se olvidase este

segundo motin de los chancas. Lo primero que hizo foe

promulgar algunas !eyes, que parecieron convenir para atajar

que no sucediesen otros levantamientos como los pasados.

Envi6 a las provincias chancas, gentes de la que llamaban

advenediza

(

mitimaes},

en cantidad de diez mil vecinos que

poblasen y restaurasen la falta de los que murieron en la

batalla de Yahuarpampa, y de los que se fueron· con Han–

cohuallu. D i6les por caudillos incas de los del privilegio, los

cuales ocuparon los vacios que en aquellas provincias habia".

Comentarios Reale.s.

Libro quinto, cap. XXVII.