ESTUDIOS INCAICOS
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conocer lo ya c.reado antes por otros hombres, es
curioso consignar que esta institucion de los
miti–
ma.es,
no heredada por los quichuas de los pueblos
preincaicos, ya era conocida y practicada por los
reyes asirios y babilonios, miles de afios antes que
los incas.
l_
De donde
la
sacaron estos y como la
sacaron, si ella no fue creacion de Virac.ocha o de
Inca Yupanqui? ( 1).
El cronista Lopez de Gomara. en su
Historia de
Indias,
dice que los
mitimaes
eran esclavos. No es
cierto, ya que en el lmperio no se conocio la escla-
(I) Segun lo que puede deducirse de un pasaje del inca
Garcilaso, foe Viracocha el primer institutor de los
mitimaes
que seguramente el Inca Yupanqui sistematiz6. Pue despues
de la huida de Hancohuallu, jefe de los chancas, pueblo ven–
cido y que rebelfodose, resisti6 por largo tiempo al 'ejercito
de Viracocha.
Dice Garcilaso: "Sosegado el alboroto que caus6 la huida
de Hancohuallu, y acabada la visita que el Inca hacia de
su imperio, se volvi6 al Cuzco, con determinaci6n de hacer
asiento por algunos aiios en su corte, y ocuparse en el go–
bierno y beneficio de sus reinos, hasta que se olvidase este
segundo motin de los chancas. Lo primero que hizo foe
promulgar algunas !eyes, que parecieron convenir para atajar
que no sucediesen otros levantamientos como los pasados.
Envi6 a las provincias chancas, gentes de la que llamaban
advenediza
(
mitimaes},
en cantidad de diez mil vecinos que
poblasen y restaurasen la falta de los que murieron en la
batalla de Yahuarpampa, y de los que se fueron· con Han–
cohuallu. D i6les por caudillos incas de los del privilegio, los
cuales ocuparon los vacios que en aquellas provincias habia".
Comentarios Reale.s.
Libro quinto, cap. XXVII.