ta cada
una
de.
los sufijos que oeurran
ha~ta
fa–
miliarizarse con el uso de ellos.
ATJMEN'.fATIVOS
13.-,.La
formación
de
lo~ aum~ntatiYo~
se
ha·
~.e
propiamente con el disíla!:>o
..,,.s~pa~
que ·e,n•
tr
a como sufijo o como inteffijo.
·
.
Cuar.dose une a un sustantivo
qu~
indiqµe–
c
ualquierparte !1el
cu~rpo
humano
q
del b'ru–
to
y
se
habl~
en
~ingulé}r,
,se
empl~a
como
~ufi
jo.
Eje~nplo:
-huipa ... ,
barrig~.~on ~sapa-,djrá:
.,. huicsa-sap~.
barrigudo.
E11 el niJmero plural
entra como interfij 9, p.orgue se co.loca entre el
sus tant jvo sfo g ular
y
-c una-
qu~
hace los l pl_u·
ra fes.
E jemplo:
-hui csa-sap,a-cu n c¡l,~
b~r..ri-
gu dos, pa nzu;dos.
.
14.-Cuando -,sapa- se une a sus-tant.ivo que
no expresa parte del cue rpo humano o del bru·
to, no se emplea para ha cer aumentativos, sino
pa ra s ig n ificar
r¡
ue la persona a que se
r ~ fiere
la
fra se , tiene en
abund~nc ia
aquello que ind ica el
su s ranti vo que va con el sufijo .:..sapa-.
Ejem–
p lo:
-Ccollcce-, plata, -cco ri-, oro; al decir:
-T2itaim i .ccollcce-sapa,, ccori-sapa-,q uiere decir
que mi padre tiene mu cha plata, mu cho off>.
-Piq ui·, pulga; al decir: -allccom piy ui-sapa-, se
quiere decir que el perro
tiene en
abund~n
cia pul gas.
15
.-También se forman
los aurhentati vos
a ntepo niendo.a
lo~
su sta ntivos los .adjetivos que
expresa n aumen to, como -hat un- gr;inde ¡_-ha·
tuncarai- grandazo. Ejemplo: -Hatun huarmiJ- ·
mu jerona; hatuncarai allcco, perrote¡
hat1.rnca–
rai ccari-,
hombron, hombrote,. ,