Table of Contents Table of Contents
Previous Page  147 / 170 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 147 / 170 Next Page
Page Background

,

-1.8~

Tupai.-Sufljo que colocado-despues de

su~

tan

ti

vos o sustantivados sirve para hacer com·

piiraci o ncs de igualdad ,

que

equivalen

a

estu

o semejantes dicciune:J: Parccid.o a .....

~emejan­

te

a ....... como si fuera .....

Ejemplo: Vienes

de·

noche co m o

si fue ras ' ladrón. Suhua-yupai

tuta ha inu

nqi.ii

o

hamuchcanqui.

Sirve t!lmbien

P'Ha

ind1c;,ar

un número

prox1rnado en

un

conj~nto-de

personas o cons,

como

sj se

dijera: poco

rnis o menos.

Ejem·

p

lo:

E -. tán viniendo como d.oscientos hombres,

poco

niás o menos. Runa

hamuchcan iscai pa •

chac

yup.ai

, corno una contada

de

doscientos.

hum bre.s, cosa de

doscientos ho:n

brcs.

N. B.-Estas

son iu pri

ncipa.les

partlculu

que

tiene

el

quécJrn~.

de que

nos

memos ocupa·

do: hay otras n

uchas

~ue

ya se

aprende

con

la

prática,

oyendo

y

hablando principalmente

. cuando

se

pres.e:n ta

un

encadenamiento

de

par·

t!culas com

.Am

eJ

s-iguiento

ejemplp que

~e

po–

nt a

continuació 1

por vía iJc

i1us~racion.

¿Quién vendrá? ¿Pi-m h•i:nuncca? ¿Co11

quién? ¿Pi - huan? ¿Con

quié!l

dicen? ¿Pi-huan-

1 1?

¿Cun

quiene,s

dicen? ¿Pi-cuna-huan-si? ¿Co11

quienes no n.ásr

¿Pi-cun1-ll a-hua11-si?

¿Con

qu1ene"

no más

ya

d1ce1l.? ¿Pi-cuna ...lla-huan-ñas?

<Con

quier.es

no más

ya

tambien dicen? Pi–

cuna~I

la-h ua

n-f1a-tacc-si?.

'l