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EN LA

TmRU .~

DE

LOS

TNCAS

--------------------

nlli1E'Jlte mAs ruclo . Al pnr q11P ]oR estupendos

y

marav.i–

llu~o~ re~ tus

dH Tia h ua n<ll' tl - I"IIÍ II US tan primor·osas·y

.ad~

Jnimbles como la::> de A>< irin. Egipto, Grecia o Roina--:-ha,y

otras <·Pmpar::.lJ ieR <.:u n

ln ~

de t;rtll iP lwnguP,

y

la s de 'CarnO.c,

en Bre t a.iht, que son consi!hwndas como las · más antiguas

en la

bi~toriü,

de los

m onnm e utn>~.

Los ¡·udos drculoR so ln res

el~·

S illnstani, a l pie mismo'

oJg·unos de lo:; 11 d\.s

bell o~

y

a rquiteetóniearnente más mara-·

v.illosos monumentos n l•oríge rws de Américn, son indistin–

g uibl es

s imilnre~

d e los círculos so lares d e lng·Jaterra,

Di–

ilamarca

y

Tart.ari a . 'l' ra , ládense

u.

H;sca nclina.via y ser á :

muy penetrante el. ojo c rft,ico qne ·

encueut.re

la más peque–

ña diferen <.: ia con le>s el e! luga r.

· · :

Es

Yerd a d .que no h ay .·ino pocas

y

escasas huell as

d ~

ciudn des nnt.iguas en Pi PeTú

y

qn e podríamos geueraliúir

qtw la civiliznt·ión in caicn, o nqtwll a 'q ue la produjo, fué nue–

,·.a.

o traspl antarla

Pero

debl" III OS recordar que la exten–

l'ión arab le

y

'U iti,·ub le <lPI

pa í~ .

r> r·n, cd n10 es nún, escasa, y

qne bajo el

b~ntsficw ~:

>b iPt'IIO de

l o~ Inca~

la pob lación

re~

sult6 su pPlabundar te. La extrema sabid ni'Ía

de

los Incas

s:e esforzó pa1·a

J>l'fl

or-eio1.n r t e rreno y

l':u~ tentü

a l número

12-:mnde

y

siPnlpre reriP11te ·de

StlS

t'úbdito, ,

y

como ya lo

hemos\ i:.;t0, ·o ¡nmizart-J II

!:'11

boda ·forma la If1 reciosa tie:

n a . SMo m

<

l'e \·Prenclll

111

uy pronunda, una superstición

111uy hondn.

ptl!~u

hnber impPdido · a este pueblo, el m ás·

pnh:tico

y

utilitnrio de ·América a l miRmo tiempo qne el más

pmg re::> iHtl¡l.. qnP l>nrriera co n las rnina s, rudas

y

extmñas,:

de nn put>blo

nt~.s

nn t igno. aunque fue ra s u progenitoi', paJ

ra dnr ca mpo

;Y•

lilw.¡·tad. a l suyo• propio, enseñándole a pro•

porcionar n i ,..n elo

l.lg

-un

y

abonos , así co mo el .padre Sol le

em·ail>a lnz

y

c~a l t>r.

L a tínica naci(m m,odema que por su

política, s u Ag'I'PS i,·idAd. sn adaptabilidad, y sob re todo,

RU

poder de

a~irnil ació n ,

n,;í como sn completo desdén d e tra–

dic io ne:.; .\' VPjPCes,

P ll

t'üd !i ' CCnn'pa ra hJe a ) pnebJO i11Cl1ÍCO,

e~

elnu e:.;ti'O

(1).

¿Es t á n tuda.,·í¡l los más antig·uos cemeu–

t Pr ios ntraYe:-;ado:.; en nuPR t ru ca mino ? ¿I{espetaríamo8

loR

111

nnu meu tos l'i eRtu,:ie

rn.Jt

en pn g:na con n uestrc concep–

to

dP la ntilidad?

~upong-run11~

eutoc:es que Jlll ef't ro cre–

cillt iPt.l to fuera _rá ]:!iJo o p o r lo menos

gT~q u al ,

pero qne

t'.

tu,.

H~1·a.

rest nng Hi u por

nH>Jl

tañas

y

desiertos; ;. res peta-,

rínmo,.: los munn.men ros públicos o pri vados de nnestros

m uyore:,>! Eu el Pe1·ú súlo eos extraño que se conserven

(1l E l pueblo yanqui.

~ o

ob<stante, el mi oneismo, es un defec·

toque e atribuye, no in ra

:r.ón

. a los indígena actuales de nues:

tro País.--J .

del T.