EN LA
TmRU .~
DE
LOS
TNCAS
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nlli1E'Jlte mAs ruclo . Al pnr q11P ]oR estupendos
y
marav.i–
llu~o~ re~ tus
dH Tia h ua n<ll' tl - I"IIÍ II US tan primor·osas·y
.ad~
Jnimbles como la::> de A>< irin. Egipto, Grecia o Roina--:-ha,y
otras <·Pmpar::.lJ ieR <.:u n
ln ~
de t;rtll iP lwnguP,
y
la s de 'CarnO.c,
en Bre t a.iht, que son consi!hwndas como las · más antiguas
en la
bi~toriü,
de los
m onnm e utn>~.
Los ¡·udos drculoR so ln res
el~·
S illnstani, a l pie mismo'
dé
oJg·unos de lo:; 11 d\.s
bell o~
y
a rquiteetóniearnente más mara-·
v.illosos monumentos n l•oríge rws de Américn, son indistin–
g uibl es
s imilnre~
d e los círculos so lares d e lng·Jaterra,
Di–
ilamarca
y
Tart.ari a . 'l' ra , ládense
u.
H;sca nclina.via y ser á :
muy penetrante el. ojo c rft,ico qne ·
encueut.rela más peque–
ña diferen <.: ia con le>s el e! luga r.
· · :
Es
Yerd a d .que no h ay .·ino pocas
y
escasas huell as
d ~
ciudn des nnt.iguas en Pi PeTú
y
qn e podríamos geueraliúir
qtw la civiliznt·ión in caicn, o nqtwll a 'q ue la produjo, fué nue–
,·.a.
o traspl antarla
Pero
debl" III OS recordar que la exten–
l'ión arab le
y
'U iti,·ub le <lPI
pa í~ .
r> r·n, cd n10 es nún, escasa, y
qne bajo el
b~ntsficw ~:
>b iPt'IIO de
l o~ Inca~
la pob lación
re~
sult6 su pPlabundar te. La extrema sabid ni'Ía
de
los Incas
s:e esforzó pa1·a
J>l'fl
or-eio1.n r t e rreno y
l':u~ tentü
a l número
12-:mnde
y
siPnlpre reriP11te ·de
StlS
t'úbdito, ,
y
como ya lo
hemos\ i:.;t0, ·o ¡nmizart-J II
!:'11
boda ·forma la If1 reciosa tie:
n a . SMo m
<
l'e \·Prenclll
111
uy pronunda, una superstición
111uy hondn.
ptl!~u
hnber impPdido · a este pueblo, el m ás·
pnh:tico
y
utilitnrio de ·América a l miRmo tiempo qne el más
pmg re::> iHtl¡l.. qnP l>nrriera co n las rnina s, rudas
y
extmñas,:
de nn put>blo
nt~.s
nn t igno. aunque fue ra s u progenitoi', paJ
ra dnr ca mpo
;Y•
lilw.¡·tad. a l suyo• propio, enseñándole a pro•
porcionar n i ,..n elo
l.lg-un
y
abonos , así co mo el .padre Sol le
em·ail>a lnz
y
c~a l t>r.
L a tínica naci(m m,odema que por su
política, s u Ag'I'PS i,·idAd. sn adaptabilidad, y sob re todo,
RU
poder de
a~irnil ació n ,
n,;í como sn completo desdén d e tra–
dic io ne:.; .\' VPjPCes,
P ll
t'üd !i ' CCnn'pa ra hJe a ) pnebJO i11Cl1ÍCO,
e~
elnu e:.;ti'O
(1).
¿Es t á n tuda.,·í¡l los más antig·uos cemeu–
t Pr ios ntraYe:-;ado:.; en nuPR t ru ca mino ? ¿I{espetaríamo8
loR
111
nnu meu tos l'i eRtu,:ie
rn.Jten pn g:na con n uestrc concep–
to
dP la ntilidad?
~upong-run11~
eutoc:es que Jlll ef't ro cre–
cillt iPt.l to fuera _rá ]:!iJo o p o r lo menos
gT~q u al ,
pero qne
t'.
tu,.
H~1·a.
rest nng Hi u por
nH>Jl
tañas
y
desiertos; ;. res peta-,
rínmo,.: los munn.men ros públicos o pri vados de nnestros
m uyore:,>! Eu el Pe1·ú súlo eos extraño que se conserven
(1l E l pueblo yanqui.
~ o
ob<stante, el mi oneismo, es un defec·
toque e atribuye, no in ra
:r.ón. a los indígena actuales de nues:
tro País.--J .
del T.