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lM

J<~XPT,ORAClO!'<

E

TNniDEN'I'ES

DE

VIAJfl!

-----------------------

aón tantos re<ltos de una J'emota nntigüeda.d, cnando allí. .

más que en ning-ún

pa.ís

(Jpl ·mundo , las

ne<.:e~idaJes

dP

la

población exigían la ut.ilizaci6n

dP

todo palmo de terreno

apto para el cultivo o la construcción de habitacio11es.

No me atreYerín. a señala.1· fPchfls , ni siquiera

en;~,

pr11·a.

la

civilización penm na,

m

ncho meno¡.¡

pn ra :-:u

origen.

Pe–

ro sí puedo afirmar qne f'Xisten en

t· l

Perú JllonnllH-:' Ilto¡.¡

qn tl

coinciden en cará.cte1· aunque no en eda.d. con aquello:-:

quP

por veredicto universal ile la eiPncia

,;:on

con~iderfldo,;

como

los

mág

antiguos del ViPjo .Mundo.

I

puPdo ag.Teg·ar

qu

si no existen hoy muchus

más

de

ésto~

Ps

porque la exten–

si6n habitable del territorio era tan J'Pducida. que "e Ílllpll –

so necesariamente su remoci<'>u y

~nbstitnf'i6n

por

oti'O~

más apropiados para una pnhlaC'i6n po"tPriur y más nume–

rosa. Todo lo que puede afirmarse hoy con

~l:'guridad

es

que estos monnlllentos son an tignos

y

mny antiguo!':;

rw.r

hasta qué punto, es aJg-o qne por lo tnPños al pr·esente, no

puede aseg·urarse.

1

ademfí.s. que

no

hHY dato

a-lguno

qm•

valg·a sobre gne

en

un per·íodo cnalqu'iera

con~cido

de la

humana histiol'ia, hnbiel'an l'vs

unt.epa~ndos

de los pP-r·ua–

nos inmigra

0

de tltrl'lma r , o

que sn

ch· ili.zAeión hubiera

sido imp@rtana por otra

mz¡:¡.

cnalquiera.

Aun

P''eRnroienclo·

que la especie

hun1ana.

¡Jrocediera de una pareja única

y

qnr•

su

centro or-ig ina. stul·irra en las nJesetaJs

de

Armenia,.)'

de

ahí se húbiera diRpersadu po1· todo el globo, todavía

permanecería evidentr:> que el período de su llegada al Perú

antecedl:l

a

todo recuer·rlo hqmar.o. El e8fuerzo por hacer–

loA hindúes, po1·que

inti

sea el nombre del Sol en quechna

e

lndill

signifique lo mismo

en

hindost.a.no

, es simplemente

abl'nrdo.

(1).

FIN DlH- TOMO

IIJ.

(1).

Entre estos esfuerws pueden contarse los áel padre

G reg·or\t~

García en su voluminoso libro "Origen de Jos Indios

~e Aruér~ca'' .

(Madrid, 1729), el del seflor Lnaiza sobre

q~e

Manco Capac es Japo–

nés

y

otras .t.esis sobre ·'el mongolismo", sm que nos<?tros los crea–

mos.absurdos. nnmos a. continuación una lista de lib ros Y mono–

grafías acerca de nuestro Pwís, que por estar publ,icados

~~~

inglés'!

en revistas cien tí licas, casi en u

t.nt.a.li

~ad,

son poco cnno<indos entre

nosotros.-N . del T.