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el símbolo ·del Sol asociado al felino. (Lá:mina VI, Fig. 9, 10 y 13)

Aspecto de so"l presentan también las caras humanas de los vasos

de Seler y de Means, Lámina VI, fig. 6 y 7, (1'32). Se di stingue, sin

embargo, una diferencia y es que en el primero, las cuartro caibezas

de felino salen de la imagen central, mientras en el otro, parecen

reunirse para atacarla, wdo lo cual predispone a considerar mitoló–

gicas esas imágenes.

Otros vasos confirman la idea ide que no se trata de un capricho,

sino de la eX'presión artís tica de una fábula o creencia. En la Lámina

VII, la figura central contenida en

la

figura 5 ( 133 ) es felino–

soliar y de ella irra<lfan, como apéndices auriculares, cuatro felinos:

dos hacia arriiba y dos hacia :aibajo, convérgentes en la cima del crá–

neo

y

en el mentón.

La figura 1 de la misma Lámina

(1~4)

representa una cabeza

fe–

lino solar, idéntica a la del vaso anterior y ofrece, además, analogías

I

con las

gs.

8 y 12 de la Lámina Y,I 135). D esa .caibez.a salen, como

apéndice

dos en cabezas de

·diaguita de Santa

maindihu

[ar.es

, cu..atro cuerp,os largos, termina–

pientes. Colocamos su · ado (frg. 2) un vaso

María (136) cubie to de serpientes con cuerpo

de zig-zag, clasificad s hac itiempo-

PQ,r

.Jos avqueólogos argentinos

como

bj~éfalas,

ara. ortalecer la iidea 'de- que se trata de serpientes

y no de

1

esoados. La

ta.za

reproducida en la fig. 4 contiene en el cen–

tro de ,siu fondo una ideografía .parecida a fas figs. 1 y 5. Es siempre

una calbeza, probablemente iel so

1

l, de

1a

cual ·emanan felinos. como

rayos luminosos (137). Los mismos diibujos son reiterados en los

bordes. Podemos comparar con estas ideografías la imagen conteni–

da en la teja de Catamarca (fig. 3). E'S una figura diaguita con

(132)

P ublicados en las obras ya citadas de

estos autores ofrecen cierta analogía con un

vaso publicado por Wiener (pág. 7o6) encon–

trado según él en Pachacámac, pero con todas

las características de la alfarería Recuay.

Aparecen dos cabezas de felinos a los lados

de una cabeza humana, y en el vientre del va–

so se expande el rostro redondo del sol con

los rayos claramente señalados, lo que no de–

ja lugar a dudas acerca de la certeza del

símbolo.

(133)

El vaso procede de Copa (Carhuaz) y

se encuentra en el M. A. U. Mide

210

mm. de

alto y

16o

mm. de diámetro máximo.

(134)

El cántaro utilizado para este dibujo

procede de Katak. Reproducido de "Inca"

(Tello, Pág.

222,

Fig.

25)

(135)

La taza

8

proviene de Copa y se en–

cuentra en el

M.

A.

U.

mide

8o

mm. de alto y

130

mm. de diámetro de boca. La Fig.

12

per–

tenece al mismo museo. Procede de Katak,

mide

140

mm. de alto por

110

mm. · de diáme·

tro.

(136)

Esta urna de San J osé (Santamaría)

fué

publicada por Lafone en R . M. L. P.

Tomo XV, Pág. 347.

(137)

Esta taza procedente de Carhuaz se

encuentra en el M. A . U. Mide

130

mm. de

alto por

190

mm. de diámetro de boca.