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el símbolo ·del Sol asociado al felino. (Lá:mina VI, Fig. 9, 10 y 13)
Aspecto de so"l presentan también las caras humanas de los vasos
de Seler y de Means, Lámina VI, fig. 6 y 7, (1'32). Se di stingue, sin
embargo, una diferencia y es que en el primero, las cuartro caibezas
de felino salen de la imagen central, mientras en el otro, parecen
reunirse para atacarla, wdo lo cual predispone a considerar mitoló–
gicas esas imágenes.
Otros vasos confirman la idea ide que no se trata de un capricho,
sino de la eX'presión artís tica de una fábula o creencia. En la Lámina
VII, la figura central contenida en
la
figura 5 ( 133 ) es felino–
soliar y de ella irra<lfan, como apéndices auriculares, cuatro felinos:
dos hacia arriiba y dos hacia :aibajo, convérgentes en la cima del crá–
neo
y
en el mentón.
La figura 1 de la misma Lámina
(1~4)
representa una cabeza
fe–
lino solar, idéntica a la del vaso anterior y ofrece, además, analogías
I
con las
gs.
8 y 12 de la Lámina Y,I 135). D esa .caibez.a salen, como
apéndice
dos en cabezas de
·diaguita de Santa
maindihu
[ar.es, cu..atro cuerp,os largos, termina–
pientes. Colocamos su · ado (frg. 2) un vaso
María (136) cubie to de serpientes con cuerpo
de zig-zag, clasificad s hac itiempo-
PQ,r
.Jos avqueólogos argentinos
como
bj~éfalas,
ara. ortalecer la iidea 'de- que se trata de serpientes
y no de
1
esoados. La
ta.zareproducida en la fig. 4 contiene en el cen–
tro de ,siu fondo una ideografía .parecida a fas figs. 1 y 5. Es siempre
una calbeza, probablemente iel so
1
l, de
1a
cual ·emanan felinos. como
rayos luminosos (137). Los mismos diibujos son reiterados en los
bordes. Podemos comparar con estas ideografías la imagen conteni–
da en la teja de Catamarca (fig. 3). E'S una figura diaguita con
(132)
P ublicados en las obras ya citadas de
estos autores ofrecen cierta analogía con un
vaso publicado por Wiener (pág. 7o6) encon–
trado según él en Pachacámac, pero con todas
las características de la alfarería Recuay.
Aparecen dos cabezas de felinos a los lados
de una cabeza humana, y en el vientre del va–
so se expande el rostro redondo del sol con
los rayos claramente señalados, lo que no de–
ja lugar a dudas acerca de la certeza del
símbolo.
(133)
El vaso procede de Copa (Carhuaz) y
se encuentra en el M. A. U. Mide
210
mm. de
alto y
16o
mm. de diámetro máximo.
(134)
El cántaro utilizado para este dibujo
procede de Katak. Reproducido de "Inca"
(Tello, Pág.
222,
Fig.
25)
(135)
La taza
8
proviene de Copa y se en–
cuentra en el
M.
A.
U.
mide
8o
mm. de alto y
130
mm. de diámetro de boca. La Fig.
12
per–
tenece al mismo museo. Procede de Katak,
mide
140
mm. de alto por
110
mm. · de diáme·
tro.
(136)
Esta urna de San J osé (Santamaría)
fué
publicada por Lafone en R . M. L. P.
Tomo XV, Pág. 347.
(137)
Esta taza procedente de Carhuaz se
encuentra en el M. A . U. Mide
130
mm. de
alto por
190
mm. de diámetro de boca.