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cución, pero sus mitos son eviden:temente análogos. Cuerpo de hombre

caheza de felino,

cofa

de serpiente encoñtramos a

'1a

vez en estos

ejemplos, ·en los vasos ·citados de Recuay y en fas figuras de la tinaja

de B1amey y del 1puco .Qe S

1

a.nta María.

En rigor de

1

verdad, nada tiene de extraño que siendo el tigre la

fiera más difundida y cruel del continente, actuara en forma de ob–

sesión sobre la sensii'bili:dad primitiva aterrorizada, hasta el punto de

estaibleeer:se ·entre las divinidades y ocupar un lugar esencial en las

imágenes de las obras <le arte. El indio de la región serrana

d~l

Ca–

llejón, el de los

Mo~hieais

y el <le la región Diaguita, venerarün lo

.que adoraban, por bueno; y 1o que temían, por malo. A ambas fuer–

zas •respetaron y ·sirv·ieron

y

a ambas dirijieron sus holocaustos in–

teresados. La esperanza como el ·espanto dilatan los ojos y mueven

la fantasía, al desequilibrar el juicio. De allí las fálbulas, la·s creen–

cias y supersticiones trasmitidas <le padres a hijos, trasportadas des–

pués a la cerámica y a los

e~eres

de uso diario. Con su afá,n realista

copiar.o

lo u viero . Bajo el ardor de la inquietud, ·maginaron esce–

nas .pintaron e culpi:eron -representaciones de los mitos, y evocaron

ilos !dioses-penates de la

t

ibu. Así es •como ·pululan esplén'd-iirlos ejem–

plares d

jaguares naturales, jaguares estilizados, jaguares-hombres,

jagua ·e - ioses, ja.guare -demünios, jaguar-'hombre-so'I,

jag.uar-mu–

joer-luna, y luego la unión de esos personajes pr-incipales entre sí, con

los atributos :de rayo·s, serpientes, frutos.

En

este nuevo ·análisis de las figuras diaguitas, ap()Y'ado en

1

pruebas gráficas

y

en los razonamientos expresados, ofre0emos antes

que afirmaciones, un ensayo de crítica y un ensayo de o·rientación.

Quisiéramos con ello ha

1

ber convencido ique el "dragón" de los dia–

gu.itas es un felino y, particularmente, un jaguar, dotado de atriibutos

mitológkos capaces de desfi.gurar a veces la base realista; y que su

unión con los demás personajes usiuales del folklore, no puede inter–

pretar·se como un testimonio de fé en lo monstruoso fantástico; debe

pteferenit·emente entenderse como la asociación de elementos natu–

rales di·vinizados, y la conjunción en una sol

1

a imagen de varias ado–

raciones o varios temores.