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cuerpo en. forma ,de rombo. Los brazos unidos a las piernas, forman

los costados del mismo. Del cráneo salen unos picos como rayos so–

lares. (138). De la cabeza y del cuerpo ar-rancan felinos diferentes

en estilización de los que se ven en las figs.

1,

4 y 5 de

fa

misma lámina,

pero que no dejan de revelar cierta analogía, en su intención y en su

contenido ideológico, con los de Recuay.

Debe haber en esas

ideografías un valor mitológico exento

todavía de interpretaciones completas, pero en ellas trasunta la

idea del Dios-Felino-Sol, algo

análo.go

a fa que sostienen las leyendas

de los eclipses antes citadas.

En el

anális.is

de este tipo de representaciones, hemos dejado

para lo ú:ltimo los .dos vasos diaguitas de l'a Lámina VI : figs. 3

y

4

(189). Se :trata .de dos cabezas de mujer sobre cuerpos de felinos man–

chados, evidentemente jaguares. Sin embargo, los señores Lafone y

Boman, que fueron sus descubridores, las cons,id,eraron monstruosas,

y

1'a-s 'llamaron "draconianas". S·

·~mos

logrado .per-suadir de que no

se

trata de un dragón, sino de un fel "no, y si se ha aceiptado nuestra

hipótesis de que las cabezas de as figuras

1,

4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 13

de la Lámina VI y las figurla , 3 4

y

5 de

Ia

Lámina VII se encuentran

aso.ciadas al símbolo del

sol,

quizás se os co;I1sienta -con el ;mfomo razo–

namiento extendido

estas piezas, que 1as dos cabezas ibellamente

iidealiza,das y que no ofrecen el menor parecido

COJ\

mujeres indíge–

nas, representan

la luna.

Todo conduce a esa reflexión. Debemos

reconocer el gran valor aclaratorio de las leyendas ,para l,a foter–

pretación de las ideografías indígenas.

Es humano que la inte–

ligencia, al asociar, confunda casualidades con

intenciones, pero

¿quién que haya leído la fá'bula del Ya:huete de

fas

dos cabezas no

creería encontrada cumplid,amente representada en la imágen 14

que nos ocupa? Nada falta: el felino, las dos cabezas, las manchas del

cuerpo, y sobre Yahuete, en actitud 'protectora, una cabeza femenina:

la luna. La figura 3 ofrece rasgos más animales 1que la otra, mas se

presta por la asociación

de~

jaguar a la mujer, a ser igualmente in–

cluí.da

entre 'las representaciones feHno-solares pertenecientes a leyen–

das mitológica1s. Aunque no hacemos sino insinuar una hi·pótesjs,

(138)

Este trozo de teja de Catamarca fué

publicado po·r Lafone en R . M. L . P. Tomo

XV. pág. 376.

(139)

La fig.

3

es una oJla de Belén

y

foé

descrita por Lafone en

R.

M. L. P. Tomo

XV, pág. 341. La fig.

14

fué descubierta por

Boman en Encalta, y un dibujo de

la pieza

fué

reproducido

en

"Alfarería Draconiana"

Bs. Aires.

1923.