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cuerpo en. forma ,de rombo. Los brazos unidos a las piernas, forman
los costados del mismo. Del cráneo salen unos picos como rayos so–
lares. (138). De la cabeza y del cuerpo ar-rancan felinos diferentes
en estilización de los que se ven en las figs.
1,
4 y 5 de
fa
misma lámina,
pero que no dejan de revelar cierta analogía, en su intención y en su
contenido ideológico, con los de Recuay.
Debe haber en esas
ideografías un valor mitológico exento
todavía de interpretaciones completas, pero en ellas trasunta la
idea del Dios-Felino-Sol, algo
análo.goa fa que sostienen las leyendas
de los eclipses antes citadas.
En el
anális.isde este tipo de representaciones, hemos dejado
para lo ú:ltimo los .dos vasos diaguitas de l'a Lámina VI : figs. 3
y
4
(189). Se :trata .de dos cabezas de mujer sobre cuerpos de felinos man–
chados, evidentemente jaguares. Sin embargo, los señores Lafone y
Boman, que fueron sus descubridores, las cons,id,eraron monstruosas,
y
1'a-s 'llamaron "draconianas". S·
·~mos
logrado .per-suadir de que no
se
trata de un dragón, sino de un fel "no, y si se ha aceiptado nuestra
hipótesis de que las cabezas de as figuras
1,
4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 13
de la Lámina VI y las figurla , 3 4
y
5 de
Ia
Lámina VII se encuentran
aso.ciadas al símbolo del
sol,
quizás se os co;I1sienta -con el ;mfomo razo–
namiento extendido
estas piezas, que 1as dos cabezas ibellamente
iidealiza,das y que no ofrecen el menor parecido
COJ\
mujeres indíge–
nas, representan
la luna.
Todo conduce a esa reflexión. Debemos
reconocer el gran valor aclaratorio de las leyendas ,para l,a foter–
pretación de las ideografías indígenas.
Es humano que la inte–
ligencia, al asociar, confunda casualidades con
intenciones, pero
¿quién que haya leído la fá'bula del Ya:huete de
fas
dos cabezas no
creería encontrada cumplid,amente representada en la imágen 14
que nos ocupa? Nada falta: el felino, las dos cabezas, las manchas del
cuerpo, y sobre Yahuete, en actitud 'protectora, una cabeza femenina:
la luna. La figura 3 ofrece rasgos más animales 1que la otra, mas se
presta por la asociación
de~
jaguar a la mujer, a ser igualmente in–
cluí.daentre 'las representaciones feHno-solares pertenecientes a leyen–
das mitológica1s. Aunque no hacemos sino insinuar una hi·pótesjs,
(138)
Este trozo de teja de Catamarca fué
publicado po·r Lafone en R . M. L . P. Tomo
XV. pág. 376.
(139)
La fig.
3
es una oJla de Belén
y
foé
descrita por Lafone en
R.
M. L. P. Tomo
XV, pág. 341. La fig.
14
fué descubierta por
Boman en Encalta, y un dibujo de
la pieza
fué
reproducido
en
"Alfarería Draconiana"
Bs. Aires.
1923.