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al iconjunt,o un vailor de divinidaid mitoló.gica, ¡pero es la única pieza

de Recuay en .que hemos podido notar con seguridad esa intención

re·vela;dora.

(140).

La ideografía de este vaso, tan similar a la ;

q.ue

adorna ila tinaja

de Blamey, pero más clara en su lectura, es una nueva prueba que ro–

ibust€ce nueS:tras interpretaciones anteriores. No es dudoso de que

las imágenes de ambas culturas : Recuay y Diaguita, responden a

análogas concepciones mitológicas y astra'1es, y a un cu1to del jaguair,

en ·que el hombre asüciaido a la fiera temida y venerada, se encuentra

elevado a la categoría de divinidad.

*

* *

En

1a

alfarería de los mochkas, que se extendieron por el gran

Ohimú y a

.lo

largo de la Cordillera Negra, a una corta distancia de

'los indígenas del Cdejón de Hua:ilas, <íon quienes cO'llindaban, .se per- '

cibe nuevamente

.la

extraña gura ya sefralaid

1

a.

Hemos .querido añadir es ejemplo

1~ ~s

wiíeriores a mayor

ahundami·ento de pruebas

y

por su mism¡a vecindad.

(141).

En las

repres~taeiones

.que

ofr

cerno: n la Íáz;nina IX, lla base

realista (fig. 3) es como siempre e jaguar.

(142).

Las figs.

1

y

2

pre–

sentadas

1

bajo diferentes aspectos, ostentan la conjunción del hombre,

del .felino

y

de la serpiente

(143).

La cabeza de jaguar sobre cuerpo

de hombre con atributos de divinidad

y

apéndice caudal en forma de

tc:erpiente ·es

1

perceptiible en c) de 1a figura

1,

algo distinta en su in–

tención

y

si,gnificado, del cuerpo de hombres con apéndice caudal ser–

pentiforme que combate con él en a)

y

que vuelve a reprnduoirse

e.n

la figuira 2 en a). Las figuras 4

y

5 señalan la unión constante de la

seirpi

1

ente

y

el jaguar

(144).

La representación de estos símbolos en

el art€ mochica difiere de la manera diaguita

y

es s

1

uperior en eje-

(140)

Reservado en el M. A . U. para un

trabajo del Sr. Tello sobre la alfarería Recuay.

(141)

Véase sobre la trasformación del dios·

felino en las artes de la región mochica, el

estudio del Dr. Tello; "Wira-Kooha''. Inka.

1922.

(142)

Este vaso pertenece al M. A . P. Mi·

de

140

mm. desde la base hasta la frente del

felino. El asa es de

8o

mm. de alto.

(143)

Estos vasos forman parte del M . A. P.

La fig.

1

mide

135

mm. de alto

y

100

mm.

el asa. La fig.

2

mide

125

mm. de a.ito

y

i20

mm.

el asa.

_

(144)

La fig.

4

mide

140

mm. de alto

y

100

' de asa. La fig.

s

mide

145

mm. de alto y

150

de asa. Ambas piezas pertenecen al M. A .

P.,

de Lima.