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al iconjunt,o un vailor de divinidaid mitoló.gica, ¡pero es la única pieza
de Recuay en .que hemos podido notar con seguridad esa intención
re·vela;dora.
(140).
La ideografía de este vaso, tan similar a la ;
q.ueadorna ila tinaja
de Blamey, pero más clara en su lectura, es una nueva prueba que ro–
ibust€ce nueS:tras interpretaciones anteriores. No es dudoso de que
las imágenes de ambas culturas : Recuay y Diaguita, responden a
análogas concepciones mitológicas y astra'1es, y a un cu1to del jaguair,
en ·que el hombre asüciaido a la fiera temida y venerada, se encuentra
elevado a la categoría de divinidad.
*
* *
En
1a
alfarería de los mochkas, que se extendieron por el gran
Ohimú y a
.lo
largo de la Cordillera Negra, a una corta distancia de
'los indígenas del Cdejón de Hua:ilas, <íon quienes cO'llindaban, .se per- '
cibe nuevamente
.la
extraña gura ya sefralaid
1
a.
Hemos .querido añadir es ejemplo
1~ ~s
wiíeriores a mayor
ahundami·ento de pruebas
y
por su mism¡a vecindad.
(141).
En las
repres~taeiones
.que
ofr
cerno: n la Íáz;nina IX, lla base
realista (fig. 3) es como siempre e jaguar.
(142).
Las figs.
1
y
2
pre–
sentadas
1
bajo diferentes aspectos, ostentan la conjunción del hombre,
del .felino
y
de la serpiente
(143).
La cabeza de jaguar sobre cuerpo
de hombre con atributos de divinidad
y
apéndice caudal en forma de
tc:erpiente ·es
1
perceptiible en c) de 1a figura
1,
algo distinta en su in–
tención
y
si,gnificado, del cuerpo de hombres con apéndice caudal ser–
pentiforme que combate con él en a)
y
que vuelve a reprnduoirse
e.n
la figuira 2 en a). Las figuras 4
y
5 señalan la unión constante de la
seirpi
1
ente
y
el jaguar
(144).
La representación de estos símbolos en
el art€ mochica difiere de la manera diaguita
y
es s
1
uperior en eje-
(140)
Reservado en el M. A . U. para un
trabajo del Sr. Tello sobre la alfarería Recuay.
(141)
Véase sobre la trasformación del dios·
felino en las artes de la región mochica, el
estudio del Dr. Tello; "Wira-Kooha''. Inka.
1922.
(142)
Este vaso pertenece al M. A . P. Mi·
de
140
mm. desde la base hasta la frente del
felino. El asa es de
8o
mm. de alto.
(143)
Estos vasos forman parte del M . A. P.
La fig.
1
mide
135
mm. de alto
y
100
mm.
el asa. La fig.
2
mide
125
mm. de a.ito
y
i20
mm.
el asa.
_
(144)
La fig.
4
mide
140
mm. de alto
y
100
' de asa. La fig.
s
mide
145
mm. de alto y
150
de asa. Ambas piezas pertenecen al M. A .
P.,
de Lima.