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EL ÑANDUTí

En su reciente estudio sobre los del_icados encajes Paraguayos, afines a otros del

Brasil, el Prof. E . Roqueue-Pinto termina por afirmar que, basta tanto no se aclare

la cuestión de su origen, debe considerarse que el

tipo fundamental del Ñandutí fué

importado, en

tiempos re ativamente recientes, de la península

Ibé~iGa

y

Canarias.

Obsérvese, sin emba

o,

el

ador o pectoral que

re!'roducimos en el

centro de

esta lámina,

y

que procede de New-Mecklemburg.

Dicho adorno está superpuesto a un fragmento circular de concha de

Tridacna

(cuyo borde exterior se ha recoµado en la reproducción )

y

consiste en un trabajo fina –

mente ejecutado en carey. Es suficiente :mirado para ver que no procede seguramente

de la técnica de dicho

eri;il,

y

supone. un acabado

conocimie~to

del arte del encaje.

El núcleo central con sus "calazas" , los radios con sus respectivos sisremas de

líneas

divergentes

y

los óvalos inredores,

. especialmente el asombroso

picot

marginal, ofrecen

un típico "esquema' fondamental" para el desarrollo del ñandutí.