EL ÑANDUTí
En su reciente estudio sobre los del_icados encajes Paraguayos, afines a otros del
Brasil, el Prof. E . Roqueue-Pinto termina por afirmar que, basta tanto no se aclare
la cuestión de su origen, debe considerarse que el
tipo fundamental del Ñandutí fué
importado, en
tiempos re ativamente recientes, de la península
Ibé~iGa
y
Canarias.
Obsérvese, sin emba
o,
el
ador o pectoral que
re!'roducimos en el
centro de
esta lámina,
y
que procede de New-Mecklemburg.
Dicho adorno está superpuesto a un fragmento circular de concha de
Tridacna
(cuyo borde exterior se ha recoµado en la reproducción )
y
consiste en un trabajo fina –
mente ejecutado en carey. Es suficiente :mirado para ver que no procede seguramente
de la técnica de dicho
eri;il,
y
supone. un acabado
conocimie~to
del arte del encaje.
El núcleo central con sus "calazas" , los radios con sus respectivos sisremas de
líneas
divergentes
y
los óvalos inredores,
. especialmente el asombroso
picot
marginal, ofrecen
un típico "esquema' fondamental" para el desarrollo del ñandutí.