Table of Contents Table of Contents
Previous Page  276 / 470 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 276 / 470 Next Page
Page Background

244

LUCHA DE MÉTODOS

también la caractenst1ca exhornatíva, la coquetería del arte del bordado

y

del tejido. Vese respetada

y

más constante que nunca la ley de bila–

teralídad: las escenas se desarrollan simétricamente de una parte y otra

de una figura central, contribuyendo a determinar

el

carácter que hemos

llamado "heráldico". Pero hay una constancia todavía más inopugnable

de tal dependencia, y es que', si puede alguno imaginar la simetría bila–

teral producida por otras causas, no podría del mismo modo explicar la

intensificación de dicho carácter, con

fa

adopción de dos ejes de simetría,

uno vertical y otro horizontal. En el hecho, la repetición de un motivo

en cuatro cuadrantes; es peculiar de una cantidad de monumentos del

campo de Tiahuanaco. Vemos en eso la influencia directa de la adapta–

ción visiva y estética propia de .rin pueblo de tejedoi;es. Obsérvese con

análisis más detenido, la "manera" empleada en dibujar las facciones

FIG. 67

Superposición de varios cuadrados, "cartuchos" o "cuarccrones", como

los

llama Mitre, elegidos entre

los

personajes

laterales de b

izquierda

(fila

superior e

inferior). El cotejo, realizado por Uhle en vista de

otras finalid::idcs, es apto para ilustrar nuestro concepto de

la repetición mecánica del mismo esquema, como

se pr;ictica en el arre del bordado

y

del tejido.