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LUCHA DE MÉTODOS
también la caractenst1ca exhornatíva, la coquetería del arte del bordado
y
del tejido. Vese respetada
y
más constante que nunca la ley de bila–
teralídad: las escenas se desarrollan simétricamente de una parte y otra
de una figura central, contribuyendo a determinar
el
carácter que hemos
llamado "heráldico". Pero hay una constancia todavía más inopugnable
de tal dependencia, y es que', si puede alguno imaginar la simetría bila–
teral producida por otras causas, no podría del mismo modo explicar la
intensificación de dicho carácter, con
fa
adopción de dos ejes de simetría,
uno vertical y otro horizontal. En el hecho, la repetición de un motivo
en cuatro cuadrantes; es peculiar de una cantidad de monumentos del
campo de Tiahuanaco. Vemos en eso la influencia directa de la adapta–
ción visiva y estética propia de .rin pueblo de tejedoi;es. Obsérvese con
análisis más detenido, la "manera" empleada en dibujar las facciones
FIG. 67
Superposición de varios cuadrados, "cartuchos" o "cuarccrones", como
los
llama Mitre, elegidos entre
los
personajes
laterales de b
izquierda
(fila
superior e
inferior). El cotejo, realizado por Uhle en vista de
otras finalid::idcs, es apto para ilustrar nuestro concepto de
la repetición mecánica del mismo esquema, como
se pr;ictica en el arre del bordado
y
del tejido.