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ANÁLISIS ETNOGRÁFICO

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Es evidente que si no se sale del círculo de las presunciones, no se hará

nunca mucho camino. Por otra parte no hay que exagerar el escepti–

cismo, ni abandonarse al morboso encantamiento que produce

la

oscu–

ridad.

Naturalmente, como observa

CIEZA,

tan sólo la escritura, si la

hubiese, podría ofrecernos pruebas cronológicas directas. Pero muchas

podemos sacar; de manera indirecta, no menos seguras. Así, por ejemplo,

conociendo ciertas imágenes en que la figura del león está representada

con todos sus atributos zoológicos, y otras en que éstos coexisten jun–

to a facciones humanas, y por fin otras en que la antropomorfización

es completa,

y

el carácter felino no persiste sino bajo forma de máscara,

tendremos todo el derecho de establecer que éstas son las más recientes,

a . pesar¡ de que algún fanático del "estilo" como concepción empírica pre–

formada pueda ser llevado a invertir los términos.

La observación. objetiva de los monumen tos asigna, a los hombres

que han esculpido la portada, el uso de la máscara ceremonial zoomorfa,

pintura de la cara con el medio de

i11taderas,

empleo del tejido, del

metal, del adorno de lumas cefálico y dorsal más o menos ampliamente

transformado y e riq c'do con c'ntas

y

d 'scos bri ant s,

el cet,(O de

jerarquía, probab e supe · enda 1

bumera11g.

Las cabezas-trofeos, que

se han llevado anteriormen e co gando del bn¡z;o o en,ci

de báculos,

(así continúan ll vándo as las poblaciones imítrof!es), t n adas en la

forma de represen,taci · es gra a -as ob e etal, cons ' t ye tan simple–

mente una especie d /

ppliqués

ái.spuestos abundamentem t en el ves–

tido de los grand . Organización política sobre la base de las antiguas

convivencias totémicas, que conservan sus emblemas heráldicos, con pre–

dominio de totem_' animales. Sin embargo la vida de clan ha sido reba–

sada, y no es más que una base elemental de orden, una célula sobre

la que se funda el estado. Este se presenta con un carácter definido de

centralización, y está construído, mediante organizaciones poderosas,

sobre

la

tripartición del conjunto nacional. especialmente política

y

ce–

remonial. Los antiguos emblemas que' sobreviven a la decadencia (cívi–

ca, sino religiosa) de las huacas, son los mismos

totem

que predomina–

ban, en tiempos anteriores a la reordenación, en la masa de la población

primitíva : el cóndor, la serpiente y

el

puma. Indudable es la posición

privilegiada del totem felino, convertido visiblemente en símbolo de

la

minoría hegemónica.

Hemos negado, siguiendo a Brinton, los postulados de

MITRE

en

lo que concierne a la retrogradación de los Tiahuanacos y el simbolismo

solar de la portada. Sin embargo no es nuestra intención menospreciar

el esfuerzo de comprensión del gran Argentino, que fué el primer ob-