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o reivindicación, no sólo de los indios,

sino

también de todas las clases proletarias.

Las fiestas del CORPUS, en cambio,. tie–

nen un carácter, puede decirse, sensualista, de

evidente y enor1ne influjo del alma indígena.

Las fiestas de los RAIMIS del antiguo im–

perio se reproducen en ciertas formas veladas

en las procesiones del Corpus,

igua~mente

que

aqu el desborde de los sentidos que seguía a la

celebración de dichas fiestas agrícolas e idolá–

tricas, como una forma de culto a las belle•

zas de la naturaleza.

El Corpus es, pues, otra de las

fiesta~

más

típicas del Cuzco antiguo, mezcla de idolatría

y

catolicis1no. La grandeza del_Cuzco colonial,

su opulencia y

Íílueza fabulosa, su vida social,

_sus costu bres

ingularísimas, etc., se trans·

parentan en la célebre fiesta aludida-aun

cuando va decayendo año tras año, a medida

que la civilización moderna se abre paso.

En la colonia, la ciudad del Cuzco era te-

-nida como la primera

y

más principal del vi–

rreinato del Perú, por aquella celebridad mi–

lenaria que tuvo como centro

y

foco de la cul–

tura de los incas.

· Los reyes de España, en pragmáticas

y

cédulas reales, le daban por título de alta no–

bleza: ·"La grande, noble y fidelísima ciudarl

del Cuzco, cabeza de los reinos

y

provinr.ias del

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