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jos, Austria e Italia, principalmente. pero

taro-,

hién hay que notar ' que el arte nativo

y

el

es-.

píritu de

la

cultura aborigen ejercieron cierta

influencia en

la·

producción artística, en

es-.

pecial, en la pintura. Es que buena pa,rte de los

artistas que ,han

~nriquecido

nuestros templos

y

,monasterios, fueron indígenas que demos–

traron, desde los primeros años de la conquis–

ta, por tradición histórica, aptitudes

especia–

les

para

la

plástica.

Además, una escuela de bellas artes que

en

el siglo

XVII

se estableció

en

el Cuzco,

fo–

m

entaba

la

producción del arte, así como una

constante demanda del publico que la atibo–

rraba, pues los interiores de las viviendas, asi

las

más

encu bradas como las humildes, esta–

ban decora

o ~

o()fttio

os templos, con lienzos

y

esculturas de arác ter

neligio~o.

No

había es–

tancia que no uci ese un lienzo

o

un bulto re–

presentando

á

divinidades católicas·; hasta

las

puertas de entrada de las habitaciones, eran,

muchas veces, constituídas por lienzos que re–

presentaban in1ágenes de la devoción de los

dueños de la casa.

Por · otra parte, el Cuzco vino

a

ser un cen–

tro, . tal vez único

én

América, donde

la

car ..

pintería artística llegó a adquirir un progreso

admirable. Coros, púlpitos, retablos de toda

_clase, muebles,

que

se conservan hasta

hoy

en

los

templos

y

alguna casas

partt·cµlares .,

a pe-

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