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sar de la constante exportación que se hace,

de poco tiempo a esta parte, demuestran que

el

arte cuzqueño, en obras

de

talla, no tuvo

rival.

Ese espíritu religioso que orienta

al

arte

es también el que dirige otros aspectos de

la

cultura colonial. Las universidades y colegios

son instituciones dirigidas por Ordenes

n10-

násticas, exclusivamente. La vida social

gira

en torno a los templos. De ahí que el Cuzco

conserve hasta hoy algunas fiestas tradiciona–

les de origen religioso, como la procesión del

SEÑOR DE LOS TEMBLORES

y

el CORPUS.

ta

primera, que se celebra en la

Semana

Santa

de cada año, tiene un carácter casi

fú–

nebre, p es conserva toda a.que la tradición

trágica deJ terremoto de 650, cuya fecha la

multit

a

despavo

i~a

sacó en andas a este

Cristo exhibiénaolo por las calles, implorando

misericoraia y desde aquel año se sigue ·la cos–

tumbre de sacarlo ante la adoración pública.

Además, dicha procesión adquiere un sello pe–

culiar por la enorme concurrencia de las in–

diadas que desde lejanas serranías vienen con

el

exclusivo fin de asistir a dicha exhibición y

a implórar piedad para sus seculares .sufri–

mientos de pueblo vencido y esclavizado. Des–

de este aspecto, el Señor del los Temblores,

viene a ser un símbolo

del

anhelo de redencióh

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