' ·E1 Descendimíento
17
,
en el altar de la. dere–
cha, copia de Rubens.
En la región del crucero,
e~
ambos lados
de
las
dos puertas que ponen en comunicación
este templo con
los
subordinados ·de Jesús
y
María
y
el Triunfo, se encuentran lienzos
de
grandes ejecuciones
y
coloridos, como los que
representan
a
San Cristóbal, la Magdalena,
8an Felipe
y
otros. En la parte inferior de un
lienzo que está en la portada que da a Jesús y
María,
se
ve el retrato de un caballero cala–
travo,
·don Francisco Valverde Montalvo,
3.
cuya devoción se ejecutó dicha pintura, así
co~
1no
la
fecha del afio
al
que se remonta:
1691.
Se cuelgan de las columnas cuadros alusivos a
los Profetas, entre los que hay importantes. ·
Escultura.-Pocas son las imágenes de
interés en este orden artístico. Señalaremos:
la
del Cristo llamado de "los Temblores",
pór
la
veneración fervorosa,
casi fanática que
le
['resta el pueblo cuzqueño desde el célebre te–
rremoto que acaeció en esta ciudad en
1650.
En aquella fecha desastrosa para el Cuzco
fué
sacaélo este crucifijo ante la veneración pú -
hlica, llevado· en andas por las calles, en me–
dio de
una muchedumbre
ingenua y contrita
que le imploraba misericordia, rogándole que
aplacase
los
sacudimientos terráqueos.
Déscle
'
Antonces,
todos los
años
y
en-memo'ria
de aquel
terrible suceso, se
le
conduce en andas,
por
·tas
'-- 76 -