Table of Contents Table of Contents
Previous Page  101 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 101 / 206 Next Page
Page Background

Buena parte de estas obras de -escultura

ornan1ental fueron mandadas hacer por el Ca–

nónigo Diego Arias de la Cerda, a cuyos es–

fuerzos se debió, asiinismb, la conclusión de

la Catedral.

Orfebrería.

Todas las joyas de la Catedral están guar–

dadas en una caja especial que se encuentra en

la sacristía. Para verlas, se necesita el permiso

del Canónigo Tesorero, quien tiene las llaves .

Consisten: en el pedestal de la Custodia,

cuyo sol fue robado en

18

92. Es trabajo del si–

glo XVIII, mandado hacer por el Obispo

~ubio

de Auñón, cus todia que la obsequi ' para el cul–

to

de este

t

lo. El autor fué el orífice

u

or–

febre Gregorio Gal ego

p.

Es-te ped ·stal tiene un

simbolisn10 religios ; fuera de su notable fac–

tura artística, está cuajado de

pectorales

valio–

sos, obsequiados por varios obispos , y de finas

pedrerías. Las coronas de LA LINDA, así como

sus anillos; fuera de navetas e incensarios de

oro y otras reliquias que enriquecen el arcón.

También hay varias obras importantes de

plata r.epujada, como las andas del Cristo de

los

T~1nblores

y de LA LINDA, candelabros, ci–

riales, cruces altas, hachones y el templete de

la Custodia, dentro del que se conducía por las

calles la Hostia, en las fiestas o procesiones

del renombrado CORPUS. Este dosel de plata

-

79 -