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R. CÚNEO - VIDAL

. Aquéllas lanzaron la tarasca contra cierto número de adver–

sarios que la acosaban, en una serie de rápidas acometidas.

Dos de ellas se mantenían dentro de la cabeza del monstruo,

a tiempo que otras dos, sobre sus costados espiaban hacia el ex–

terior por aberturas practicadas en la parte central del caparazón.

El artista chinchasuyo parece haber puesto decidido empeño

en demostrar el

sexo

y condición de mujeres desnudas de las ·sa–

cerdotisas recatadas en el caparazón de la llallagua.

Las de la cabecera asoman sus brazos, armados con sendas

cuchillas, sosteniendo a las veces la cabeza cercenada del lidiador

caído en sus manos.

-

El menor esfuerzo de imaginación nos Q.a a entender el papel

representado por la llallagua y por la parvada de

cusillos

que la

asedian en estas monstruosmaquias de Nasca.

Las gentes de una comarca determinada hállanse reunidas en

el égido de un pueblo, al pie de una

huava,

sobre cuyo borde se

perfilan las omias tutelares de sus diferentes linajes, en calidad

de póstumos espectadores.

Transcurren las primeras horas del día en la tarea de los

ccuchus

ritua es.

Las reses sacrificadas son

llamos

y

cuys,

de cuyo despojo el

sacerdote toma para sí hígado, corazón y grasa, dejando las carnes

sobrantes a las

pallas

encargadas de emplearlas en los festines que

han de rematar la serie de aquellos regocijos.

Llega el momento de la aparición de la llallagua.

Cuantos hacen el papel de espectadores, siéntanse a la re–

donda sobre los costados de la plaza elegida para teatro de la

monstruomaquia, sosteniendo una

huasca,

o soga, de cuyo trazado

no deberán

l

ebasarse los lidiadores y danzantes, como nos lo da

a entender el siguiente pasaje de la

Relación del DBscubrúniento

y

Conquista del Perú,

de Pedro Pizarro:

"Hacían grandes bailes en la

plaza~

asidos de una maroma de

oro muy gruesa que tomaba todo el rededor de la plaza.

"Esta cadena nunca se hall&."

Baja al "coso" el informe caparazón, al cargo de diez o

más