Table of Contents Table of Contents
Previous Page  294 / 382 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 294 / 382 Next Page
Page Background

288

R. CÚNEO - VIDAL

Un filósofo italiano de la segunda mitad del siglo pasado,

Giuseppe Ferrari, menos conocido entre nosotros de lo que debie–

ra, en su obra

Dei Periodi Politici,

hablando de la necesidad de

renovación que afecta a las organizaciones sociales al cabo de de–

termin,ados períodos de tiempo, llega a conclusiones que, por par–

te nuestra, nos permiten afirmar que nuestros incas peruanos,

aleccionados por la experiencia, acertaron a

practicar

lo que para

los filósofos del viejo Mundo clásico fueron simples vislumbres

de ciencia social.

Hace notar Ferrari que según Platón, las civilizaciones hu–

manas conocen cinco clases de gobierno, los cuales se suceden como

los cinco actos de una tragedia, para repetirse al término de ellas,

en forma fatal.

De igual manera hace notar que Polibio, romano, divide el

curso secular de las humanidades en tres períodos históricos: mo–

narquía, aristocracia

y

anarquía ; a tiempo que el gran filósofo

napolitano Jua,n Bautista Vico lo divide en tres etapas: de los

Dioses, de los héroes

y

de los humanos.

Ferrari relaciona la duración de los períodos históricos con

los de la vida humana

y

observa que .cada uno de tales aparece do–

minado por la influencia de un hombre superior, llámesele Cron–

well o Napoleón.

Por vida humana-explica-se ha de entender la política,

y

no la

propiament~

biológica, la cual vida política comienza con el

uso completo de las facultades intelectuales, que es cuando el in–

dividuo, en el pleno goce de sus aptitudes físicas

y

morales, 'está

habilitado para tomar la dirección de la familia

y

de la sociedad.

Siendo de 30 años la duración media de la vida política–

dice-se explica el hecho de que en todas las legislaciones, 30

~-

·

años de servicios activos habiliten al individuo para recibir una

pensi9n de cesantía, de parte de la comunidad.

Según esto, las generaciones se renuevan cada 30 años,

y

a

compás de ello, el modo de pensar

y

de entender los métodos de

gobierno de las colectividades.

De consiguiente, cada 30 años los sistemas se desgastan fa-