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R. CÚNEO - VIDAL
ditos del imperio, que antójase!los haber sido el
collaguas
o
ai?na–
ra arcaico,
hablado antaño por las clases dirigentes de Tiahuana–
co; lengua que el
ayar
de Jos Capacs llevaría consigo, como cosa
propia, de la esfera del lago de que fué originario
a
la fundación
del Cuzco.
Los fuencionados
orejones cuzqile?ios,
oriundos según está di–
cho de la montaña, de la
puna,
de la costa marítima y de las orillas
de la laguna maternal de Titicaca, velaron en la llacta cuzqueña,
centro político y religioso que .fué ·del imperio, por los fuerios pro–
vincianos de los respectivos
suyos
de que procedieron: el Anti–
suyo, el Cuñtisuyo, el Chinchasuyo y el Collasuyo.
De suerte que el Cuzco fué, no precisamente un cerebro U:ni–
sensible y unipensante, abierto a un único linaje de solicitaciones,
cuaJ solemos representarnos a Roma antigua, sino, dire-mos, un
cráneo en que hubo alojados cuatro cerebros, intento, cada uno de
ellos, en percibir sensaciones afines y en transmitirlas a la dila-
,
tada y cuadripartita anatomía del imperio.
Sólo así cabe explicar el funcionamiento armónico, nunca in–
terrumpido, nunc
en contradición con sus- propios orígenes, in-
.
.
.
variablemente ecuá im
y,:
paternal de un gobierno que, no obs-
tante, tuvo que ver con una suma de elementos provinciales di–
ferentes.
Allí donde un gobierno unitario habría fracasado irremisi–
' blernente, uno de Índole federativo dió frutos de vida y de acción
imperecederos.
Ouzcan,
cuyo sentido literal es "el medio o el centro de una
cosa", expresó no preeisamente, una
ciudad
·central, sino el centro
de un
ten:itorio,
del cual formaron parte la ciudad propiamente
dicha y la provincia que la .contempló; habitadas, ciudad y pro–
vincia, por
l~
c3:sta privilegiada de los
Orejones.
Cuando lós habitantes de los cuatro suyos clásicos, refirién–
dose al mencionado
t.erritorio·_cen~ral,
dijeron,
cúzcan,
voz que los
españoles convirtieron
e~
-
Oy,zco,
se refirieron, en tesis general,
al dicho
distrito· federal centr.f!l,
y
en ·forma
más
allegada, al ba-
/