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208

R. CÚNEO - VIDAL

Por los

ñancunas

transitaban los viajeros que de sus respec–

tivos suyos se dirigían a la urbe, y los que de ella se alejaban, sin

que les fuese permitido tomar ruta distinta.

Y es que cada uno de ellos

pertenecía

al suyo a que a su vez

pertenecía el viajero, y contuvo en sus

ceques

las momias y demás

vestigios venerables de sus antiguas · estirpes que designó la voz

pacarina.

La voz

ceque

tuvo el valor de raya, ringlera, sucesión, serie

o alineación de cosas.

Fué lo que- en francés se denomina

allignernent,

tratándose

de los menhires de Carnac.

Escribe el Licenciado Polo de Ondegardo en su

R:elación de

los Adoratorios de los Incas de los . cuatro caminos o o.eques que

salían del Cuzco:

"Del templo del Sol salían, como de un centro común, ciertas

líneas o linderos, a que los indios daban el nombre de

oeques,

y

hacíanse de ellos cuatro partes, conforme a los cuatro caminos rea–

les que salían del Cuzco.

"En cada uno de los tales ceques estaban por su orden las

huacas o adorat orios que había en el Cuzco

y

su comarca, como

estaciones de lugares píos, cuya veneración era general.

"Cada ceque estaba a cargo de las parcialidades y familias

de dicha ciudad del Cuzco, de las que salían los ministros que

cuidaban de las

huacas

de un

ceque,

y atendían a ofrecer, a sus

tiempos, los sacrificios estatuídos."

"Com~nzando

por el camino de Chinchasuyo-agrega aquel

autor-

· que sale por el barrio de Carmenca, había en él nueve ce–

ques en que se comprendían ochenta y cinco huacas por este orden:

El primer ceque se decía

Callao,

y

ha~lábase

a cargo de la parcia–

lidad

y

aillo Huacataqui, y tenía las cincos huacas siguientes:

De la enumeración que de ello se sigue venimos en conoci–

miento de que en el dicho camino de Chinchasuyo hubo 9

esta–

ciones pías,

a saber: tres

Callaos,

con 33 huacas al cuidado

~e

los

siguientes aillos continuadores de igual número de linajes fun-