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R. CÚNEO • VIDAL

talles topográficos reputados s.agrados; con lo cual antes aun de

ponerse al habla con quienes le esperaban en el ámbito de la

'- ciudad imperial, práctica

y

emocionalmente comulgaba con el pai-

'

,

saje cuzqueño, con los mitos, añoranza y leyendas de que éste fué

depositttrio, y con las prendas tradicionales que sirvieron de unión

entre sus antecedentes ancestrales y la fábrica grandiosa del Im–

perio.

,._

Aquella a modo de comunión espiritual, nacida de la presun–

ción de que

'Un algo

del pensamiento de las muertas generaciones

acostumbró hospedarse,

~n

forma misteriosa y sutil, en montes,

llanos, ríos, fuentes y peñas, fué una idea acertada del sacerdocio

cuzqueño.

También llegaba fatigado y enfermo, ya del cuerpo, ya del

espíritu, el viajero, conduciendo a sus deudos aquejados de do–

lencias rebeldes al arte de curar de sus curanderos lugareños.

La contemplación de todo un conjunto de vestigios veneraJ.

lües como el que acabamos de describir, el trato con los ancianos

cargados de experie11l.cia que tuvieron a su cargo los

callaos,

en

que se sanaban las enfermedades del espíritu, y el de las bonda–

dosas pallas a cu__yo cargo estuvieron los sanatorios en que se ali–

viaban las del cuerpo, tuvieron por efecto devolver las más veces,

por efecto de sugestión, la salud física y moral a aquellos dolien–

tes :fácilmente impresionables.

Enfermos y sanos penetraban,, en tal forma en la ciudad para

~nos

sagrada, a través de toda una tramitación de

s

1

ensibilidad

curativa!

Llegar, sin más .trámites, a la ciudad de las añoranzas inefa–

bles de su raza, cual el viajero moderno, prosaicamente rodando;

a Roma, Jerusalén, Tebas, Luxor y Tiahuanaco, hubiese restado

emociones y sugestiones que a la casta sacerdotal cuzqueña le con–

vino conservar.

Damos a continuación, bajo los auspicios de Polq de Onde–

gardo, la nómina de los ceques y huacas de los caminos reales del .

Cuzco:

Ca1nino de Chinchasuyo

(hacia Occidente).