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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

191

.

Capacs, o si hemos de seguir hablando el lenguaje de la leyenda,

del

A!)'ar Sara.

'

Desde aquel instante, fácil de colegir, el suceso de la funda–

ción del Cuzco se perfila inteligible y lógicamente ante la mirada

del historiador.

Al pie de las

momias tt!telares,

que supieron de las antiguas

peregrinaciones de la raza, aderezadas en la postura

sentada

pro–

pia del eadáver ::indino, ceñidas en vendas litúrgicas, y encerra–

das en las mallas de la

chullpa

mortuoria, se llevan a cabo las

deliberaciones de· lps cuatro .Ayares clásicos en l!n idioma que lla–

maremos

compósito,

el cual tuvo a un mismo tiempo de la

aru

del Collao y de los dialectos especiales de la selva, de la

puna,

y de la costa, en tanto los

arahuicus,

o bardos de las diferentes

estirpes allí congregadas, rememoran a compás de lentas melo–

peas· la comunidad de los orígenes y de las aspiraciones de aque–

llos hijos de una gran familia protoperuana, allí congregados al1

cabo de larga sepa ac· .ón, .con el objeto de llevar a eabo una obra

·de

alta solida.ridaia nu¡icional.

Prepar&do en esta

rma el ánimo de sus oyentes, proponen

los Capacs ir de consumo a radicarse en el ubérrimo· valle del

Guatanay.

Ocurre, no obstante, que un

algo

parece hacer falta en aquel

juego de deliberaciones para

avasallar las voluntades

j

un algo

c01nparable al que ideara Josué a orillas del Jordán, en condi–

ciones harto parecidas, para arrastrar allende el mencionado río

a las doce tribus, embelesadas ante la vista de los racimos por-

- tensos cogidos en los ópimos viñedos de Jericó ; y es Mama Ocllo,

la mítica esposa

y

hermana de Manco, rodeada de nutrida teoría

ele

sipas

y de

pallas

expertas en menesteres domésticos, la que se

rncarga de presentarlo bajo la especie de _las hermosas panojas

del maíz, cuyos granos si hervidos, son conocidos con el nombre

de

rnutti,

si asados con el de

chanca,

si tostados, con el d.e

hanca

j

y _

lo que más vale, bajo la forma de una teoría de

qqueros

colma–

dos de embriagadora

chicha!

Aquel argumento avasalla, de hecho, las voluntades. ·

~

/