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IV

Hase añadido por vía de apéndice, en la primera par–

te, un tratadito de oraciones; y en la tercera, varios ejem–

plos de verbos que, por la interposición de una

o

varias

partículas. sufren "sí¡;ni/icaciones sorprendentes, y que a la

par demuestran su" riq.ueza.

Que sea

necesari~

una ¡;ramática aimara para apren–

der la len¡;ua, y poder no sólo conversar con el indio, sino

entenderle bien es cosa a todas luces evidente; mayormente

ahora que acude a este Departamento de La Paz tanto ex–

trajera, y lo primero que encuentra es al indio, con quien

por fuerza tiene que darse a entender hasta para los servi–

cios más humildes de la casa.

Y

qué diré del sacerdote ex·

tranjero y aún del país, pero delin terinr, que quiere dedi–

carse a

6U

Instrucción? Forzosamente debe aprender la

lengua si desea trabajar con provecho en las parroquias.

Por /alta de gramática y sermonarios en iamara no pue–

den los sacerdotes de/ Interior administrar los curatos; y

si

algunos hay, muy raros, hacen poco /ruto. como éllos mzs–

mos lo dicen.

Por todas estas razones y otras fáciles de entender,

me he decidido a reformar esta ¡;ramática y darla a la

estampa para bien del Público.

La Orto¡;ra/ía, objeto de la última parte, no se ha po–

dido precisar, habien do tantos airnaristas que piensan de

diversa manera.

Lastimosamente se suspendía la Academia A imara,

que por los años de 1900 y 1901 se fundara para este

/in.

1

en la Recoleta , por el R.

P.

Fernan do Sanjinés y el Sr.

Carlos Bravo. con la muerte inopinada de éste y con la

traslación del P . Sanjinés al Santuario de Copacabana.

He se¡;uido la orto¡;ra/ía del

P.

Ludovico Berton io, como

la más racional; en al¡;unas dicciones la del

P.

Sanjmés

Con mucho gusto recibiré las advertencias que se me

hicieren por los peritos en la len¡;ua, para tenerlas en cuen -–

ta, en la tercera edición, si Dios quiere. que se imprima.

Va le.

La Paz, 6 de Mayo de 1914.