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EL AYLLU

similitud con los rituales aymaras, de llevar–

nos á una conclusión inevitable. La religión

de

la tumba con todas sus solemnidades

litúrgicas no ha debido surgir sino dentro

de la constitución patronímica de la familia.

La arquitectura funeraria sólo ha podido pro–

gresar con el arraigo

á

la tierra de las tribus

errantes y con el culto de los antepasados.

En las familias peruanas el culto de los ante–

pasados revestÍ'\ esos mismos caracteres.

«

Los incas, nos dice, M. Markham \ ado–

raban también á us antepasados. La

paca–

rina

ó antecesor del

ayllu

ó linaje, se idea–

lizaba como alma 6 esencia de sus descen–

diente.s.

»

Y en la nota que ha puesto para

explicar el significado de

pacarina

que deriva

del verbo :

pacarina,

amanecer, nos da,

precisamente, una raíz aymara :

pacara.

<~

El

1.

Ob.

cit.,

pág. 52·