EL AYLLU
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de guaranga, salvo que pachaca se entiende
ser cacique de cien indios
t.
~>
En
la
transformación del clan aymara
como en los de su género, se presenta un
fenómeno de concentración primero y otro
de difusión después. Vemos que la comuni–
dad de aldea, la
mat'ca,
se forma por una
especie de condensación social y territorial.
Atlójanse los vínculos de afinidad, mediante
la ley de div:isión de trabajo, y viene cierta
tendencia de difusión social y la individuali–
zación del cultivo. La característica del pri–
mer flujo, es la tierra y su cultivo colectivo.
La de la segunda fase de transformación, la
unidad~
como dice Waitz, es la
centuria,
<<
que sirve de fundamento
á
todas las rela–
ciones
»
especialmente
á
las de orden polí–
tico. La administración interna como
la
1.
Arch. G. de Indias. Cartas y expedientes de vir–
reyes de Lill).a,
1577,
Est.
70,
Caj.
1,
Leg. 3°·
12