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EL AYLLU

ley romana establecía en estos casos. Esta

forma de adopción se busca por la pareja

sin descendencia , y no en fuerza de la idea

de proyección de la personalidad puramente

moral y subjetiva, sino en relación á la pro–

piedad y sucesión de ella. Está tan íntima–

mente ligado el aymara á la tierra, como en

todo grupo agricultor, que su personalidad

individual como familiar se condensa y refleja

en su

sayaña,

parcela de cultivo. Sabemos

que en la antigua

gens

romana , esencial–

mente religiosa, la adopción arrancó su exis–

tencia del culto de los antepesados. En la

gens

aymara, en el

ayllu,

es posible que la

aceptación del

uta guagua

tuviese tal orígen,

no lo afirmamos. Hoy, dentro del

ayllu,

clan,

y más propiamente, dentro de la familia,

sólo obedece á la sucesión territorial. Per·o

ese interés psicológico de proyectar hacia el

porvenir la personalidad agrícola , la inmor-