Table of Contents Table of Contents
Previous Page  250 / 414 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 250 / 414 Next Page
Page Background

2-!0

Por er único

y

reunir Jo do colore ca ract erí tico del fucO'O

quizá si es emblema del mismo dio del fuego; pero ea como fu ere

siempre es atendible

y

aceptable la idea ele que e ta piel e rela–

ciona con el fuego

y

la tempe tad para que como dio bondado o

mande la lluvia

y

lo campo se cubran el e flore

y

frut.o .

03

Lo lenni-lennape tienen una leyenda del diluvio, en la cual e

encuentra la figura imbólica iguient e.

80

~

(Figma no. 39.)

En ella e ve al gran padre ne lo hombre repre entado por

un roedor y llevando tma cr uz en el r mato del brazo. Puede é la

referirse, segun lo ya expue to lanlo á poder , fuerza, como á luz

y

vida

805 ;

tambien al mi mo diluv io.

La

mi

ma tribu justifi ca e ta interpretación, porque enlaza direc–

tamente la cruz con la lluvia. Cuando el maO'O productor de. oll a

quiere ej ercer u poder, e retira á un lugar apartado dibuj a ob re

la tierra m1a cruz , coloca obre ella un trozo ele tabaco, una ala–

ba.za,

tm pedacito ele algo rojo y luego comi enza á ll amar á grand e

voces á lo e pú-itu de la lluvia.

806

El taba co e ofrenda en Améri ca para la divinidad; la calabaza

por u forma r clondeacla e ímil el

vi nto , como la pi eza roja lo

es de fuego

y

luz.

Lo mikmak tienen en su pictografía la imágen d una muj er,

jefe ó sacercloti a , con Ja cara metida dentro d un ornam ntal

«cubre-cabeza », segun lo que u an to indio .

807

(Figw·a no.

JO.)

Tiene como dibuj o principal e ta má cara, n

centro de una

de sus cara , un paralelógramo ma

ó

meno regular

y

qu e as •–

meja

á

lo lejo al cuadrado arcái o, corre pondiente al cuneiforme

lagabn

y al cual le corre pondería en e te caso u acepción ele « Pr

grande, fuert e ».

0

La linea ondulada ele la ve tidura paree n indicar luz como

el enrejado inferior fu go: pero todo e to no convi erte en una divi–

nidad á la sacerdoti a, sino que olo marca u rango uperior. Quizá

i por lo mi mo e tá con Jos brazo abierto en cruz.

809

la culture mésopotamique. .... Cinq a ét.' représent.' , dans son origin , en 'hinr

par une croix et

'l. . . . .

on nom

10u

s'ccarle trcs-peu de

bu,

allwner . brill er Pn

wnéricn.

•os lfamy ha reproducido u

Note

n sus

Decacles a111erica11ae.

-

Hamy a

reprodui l su

Xote

dans se

Decades americanae.

·

"º'

Russell Emerson,

Imlicm myths

2• edición, p. 300, no. 9; p. 355, no. 9.

806

Recordaré que

bal

e

a

ser fu erte o. Briinnow, no. 263. En kechua . e

ha trocado tambien

111

1

en r

y

de allí

Huari,

el dfo. de Ja fuerza

(T.

c-hud i,